Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2023

Subsecretario Araos no renuncia y asegura que fue informado que el protocolo “se había ejecutado tal cual está instruido”

El titular de la Subsecretaría de Redes Asistenciales afirmó que "pudimos constatar que no existieron registros de llamadas" y que, para aclarar la situación, "se ha requerido una auditoria administrativa".

Por

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, confirmó este lunes que se tomaron “medidas administrativas” por la polémica con la Clínica Las Condes.

El subsecretario ha sido flanco de críticas ya que la semana pasada declaró que se había llamado a esta clínica cuando se estaban buscando camas disponibles para la bebé de dos meses que falleció en San Antonio mientras esperaba ser trasladada, lo que fue desmentido por el director y, más adelante, por la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Fernando Araos expresó que el protocolo cuando se requiere de una cama crítica “incluye la búsqueda en todo el sector tanto público como privado de las camas necesarias según la complejidad de los pacientes, dicha resolución esta vigente”.

“Conociendo el caso, lamentable por cierto, de la semana pasada, fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido y en esta materia fue lo que transmití hacia la opinión pública y los medios de comunicación”, agregó.

Sin embargo, confirmó que “al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron, y los registros, pudimos constatar de que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes”.

De esta forma el subsecretario Araos señaló que frente a esto, “he decidido tomar las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y las causas con el objetivo de poder dilucidar por qué no se llamó a Clínica Las Condes. Quiero decir que en dicho procedimiento se llamó al resto de clínicas y de hospitales públicos del país y de hecho aquello consta en los registros”.

Al ser consultado sobre de quién es la responsabilidad de que no se haya contactado al establecimiento privado, el subsecretario de Redes Asistenciales volvió a subrayar que “existe un protocolo que está aprobado por resolución que instruye el adecuado funcionamiento y la búsqueda de cama en el contexto de la alerta sanitaria, dicho protocolo dice claramente que hay que utilizar, llamar y consultar por la disponibilidad de las distintas camas tanto en el sector público como privado, independiente de si existiesen o no convenios”.

“En ese sentido, dado que no consta el llamado a la Clínica Las Condes hemos tomado la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos. Además hemos instruido una auditoria administrativa urgente con el objetivo de revisar el 100% del proceso para identificar las mejores que tenemos que realizar a la brevedad posible”, enmarcó Fernando Araos.

Con relación a encontrar una responsabilidad sostuvo que “nosotros hemos instruido una investigación sumaria con el objetivo de esclarecer formalmente, y con la vía administrativa que corresponde, las responsabilidades de por qué no sucedió este contacto”.

Temas relevantes

#minsal#subsecretario araos

Notas relacionadas

Deja tu comentario