Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2023

Tarifa de invierno: Las Condes, Puente Alto y Maipú son las comunas que más se paga este sobrecargo

La eliminación de la tarifa de invierno anunciada por el Presidente Gabriel Boric ha generado rechazo por parte de algunos actores que indican que esto afectaría a los hogares de menos ingresos, argumentando que son los que menos gastan en luz.

Por

Tras el anunció del Presidente Gabriel Boric de la eliminación de la tarifa de invierno de las cuentas de luz durante su Cuenta Pública a comienzos de junio, se ha generado un debate entorno a si corresponde la medida.

Quienes son contrarios a que se suprima, aseguran que es regresiva ya que -según argumentan- la medida afecta a los hogares con menos ingresos, indicando que son los que tienen un menor gasto en luz y que, por ende, esto beneficiaría a los hogares de más recursos, que son los que más consumen.

Mientras que por otro lado están quienes están a favor de la eliminación de la tarifa de invierno, indicando que un mayor gasto en luz no está necesariamente asociado a quienes tengan más recursos y que no habría un impacto mayor con la medida. Cabe recordar que este sobrecargo se aplica cuando el consumo de electricidad supera los 430 kWh al mes. 

Según una revisión realizada por el Ministerio de Energía con datos de Superintendencia de Electricidad y Combustibles -y recogida por LUN– las cinco comunas en donde los medidores más traspasan el límite de invierno son Las Condes, Puente Alto, Maipú, La Florida y Providencia. Así, las siguen Santiago, Ñuñoa, Talca, Concepción y Viña del Mar.

De la lista de las cinco comunas que más pagan la tarifa de invierno, solo dos -Las Condes y Providencia- forman parte de las comunas de mayores ingresos del país; mientras que las otras tres -Puente Alto, Maipú y La Florida- no están incluidas.

De esta forma, según indicaron de la cartera de Energía al medio citado- “el recargo se aplica a clientes con realidades muy distintas. Tal como lo muestra el trabajo de los últimos meses en la Mesa de Pobreza Energética, creada en conjunto con el Congreso Nacional, el volumen de consumo eléctrico es un mal indicador para aproximarnos al nivel de ingreso de las familias”.

Desde el ministerio estiman que son alrededor de 350 mil personas en promedio las que pagan la tarifa de invierno al mes. “Cuando cinco familias vulnerables comparten un mismo medidor, ciertamente pueden alcanzar niveles de consumo iguales o mayores a los de una familia acomodada. Considerando estos elementos, no es posible afirmar que esta medida sea precisamente regresiva”, agregan.

Desde la cartera sostuvieron que el costo que implica la eliminación de la tarifa de invierno, llevaría a que haya un recargo en promedio a todas las cuentas de un 0,5%, lo que calificaron como “un efecto imperceptible y muy bajo. A modo de ejemplo, una cuenta de electricidad de $30 mil mensuales, debería registrar una variación en torno a $100″.

Temas relevantes

#Tarifa de Invierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario