Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2023

Disputa por indemnización: terreno expropiado para terminal de buses tiene enfrentados al Fisco y un privado

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Mientras que los propietarios del terreno solicitan que se aumente el monto de indemnización establecido por la comisión tasadora, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -representando al Fisco- solicita que se rebaje.

Por

Una disputa por un terreno expropiado -según decreto del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- enfrenta al Fisco y la sociedad Flota de Transportes Elebem Limitada, dueña del terreno de 15.375 metros cuadrados ubicado en la calle Santa Marta de Huechuraba. La propietaria solicita un monto mayor de indemnización, mientras que el Fisco pide que se reduzca la cifra.

Se trata de un terreno sobre el que el MOP decretó la expropiación en octubre de 2022, según recogió el Diario Financiero, para la empresa Fondo de Infraestructura. En específico se trata de dos lotes de diferente tamaño que se usarían para la ejecución de la obra Terminales del Sistema de Transporte Público Metropolitano (RED).

El decreto del MOP indica que el primero de estos lotes cuenta con 10.165 metros cuadrados y, en base a la comisión de peritos tasadores, el valor de indemnización fue fijado en $3.294 millones. Mientras que el segundo lote, que equivale a 5.210 metros cuadrados, se estableció el monto de $1.518 millones.

En marzo del presente, la sociedad propietaria de este terreno reclamó en contra del monto total de indemnización por los terrenos expropiados por el MOP. Según indicó el representante de la sociedad, en la actualidad estos terrenos son arrendados desde al menos el 2014 como Terminal de Redbus, con lo que genera ventas.

En ese sentido, desde la sociedad solicitan aumentar el monto de indemnización. En el caso del primer lote, estiman que debe ser de al menos $4.053 millones por concepto de daño emergente, además de $1.428 millones por lucro cesante. En el caso del lote dos, la cifra es que solicitan por daño emergente llega a $1.873 millones y, por lucro cesante, $692 millones.

Asimismo, el abogado representante de la sociedad propietaria de los terrenos expropiados por el MOP, sostuvo que “el acto expropiatorio reclamado, expuso a mi representada a una ‘enajenación no voluntaria’ de su propiedad, cuyos valores son, por lo tanto, no asimilables necesariamente a los promedios de valores que se pueden determinar del libre mercado de compraventas sino, por el contrario, deben ser necesariamente los más altos de estos en relación con sus atributos”.

El abogado calificó la evaluación de la comisión de peritos tasadores de “absolutamente incompleta, imprecisa y vaga”, según recogió el medio citado. Este 17 de mayo el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entró a la disputa como representante del Fisco y solicitó que se redujera el monto original estimado por la comisión a $1.829 millones y $939 millones, respectivamente.

Según la CDE, “el valor tasado por la comisión respectiva (…) resulta ser excesivo y por sobre el daño patrimonial efectivamente causado como consecuencia directa e inmediata de la expropiación, es decir, dicho valor excede el valor comercial del terreno expropiado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario