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14 de Junio de 2023

El conflicto entre Latam y empresas de turismo por nuevo sistema de ventas: cómo afectaría al consumidor

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió un recurso de reposición del gremio de agencias de viaje que acusaban a la aerolínea por prácticas anticompetitivas.

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Desde comienzos de mayo que Latam Airlines se enfrenta a la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), luego de que el gremio la acusara por supuestas prácticas anticompetitivas por la implementación de un nuevo sistema de ventas.

En específico, la asociación interpuso una medida prejudicial en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la cual fue desestimada en un comienzo, sin embargo después presentaron una recurso de reposición que fue acogido.

Los argumentos de la Achet contra Latam se basan en que la aerolínea implementó el sistema de ventas denominado “Nueva Capacidad de Distribución” (o NDC), en vez del modelo que se utiliza tradicionalmente en la industria (Sistemas Globales de Distribución o GDS), acusando que con el uso del nuevo sistema adquieren pasajes aéreos con precios más elevados, ya que se les cobra una tarifa de uso. Asimismo, indican que si es que desean utilizar el modelo tradicional, Latam ahora cobra un cargo de US$12.

Según aseguraron, este mecanismo de ventas “ha sido utilizado por la aerolínea dominante para incurrir en prácticas anticompetitivas y obtener precisamente lo que la DOT indicó que no autorizaba”, esto es “el cambio radical del modelo de negocios del mercado de la distribución y discriminar arbitrariamente contra el canal indirecto para favorecer el propio”.

Luego de que el tribunal acogiera el recurso interpuesto por la Achet, se obliga a Latam a suspender el cobro por el uso del nuevo sistema de ventas, como medida cautelar. En específico, según recoge el Diario Financiero, la resolución indicó que la compañía aérea debe “(i) dejar sin efecto el cobro de la tarifa de recuperación de costos de distribución (TRCD); y (ii) prohibir la imposición de restricciones injustificadas al inventario disponible en las plataformas GDS”.

Respuesta de Latam a decisión del TDLC

Desde Latam defendieron desde un comienzo el nuevo sistema de ventas aplicados, apuntando a que daba más flexibilidad y alternativas a las ventas de productos aéreos. Además, con relación al cobro de tarifa de uso que acusó la Achet, aseguraron que no hay cobros asociados al modelo, indicando que es “gratis”.

“A solo un mes de su lanzamiento, más de 50 AVI (Agencias de Viaje Internacional) en Chile ya han solicitado conexión a NDC by LATAM, y dicha plataforma ha emitido exitosamente más de 100 mil tickets. Sin embargo, Achet prefiere seguir profitando del actual modelo GDS, donde: las capacidades son menores y más restringidas; y recibe incentivos de los GDS por el solo hecho de realizar reservas en sus sistemas”, señalaron desde Latam al medio citado.

Asimismo, frente a la decisión del TDLC, respondieron que esta medida cautelar establecida, indicando que “es puro daño” y que este “perjuicio” llegaría hasta los consumidores finales. Además, explicaron que el cobro de US$12 al usar el antiguo modelo es porque considerando que hay un nuevo sistema, ellos dejaron de pagar la tarifa que impone el mismo GDS, por lo que el monto debe pagarlo la agencia de viajes si desea continuar con ese modelo.

“No puede ser impuesta, porque causará un perjuicio grave, inmediato y acreditado sobre los consumidores finales; sin ninguna justificación ni base. Para peor, lo haría yendo contra la corriente de la organización industrial eficiente de la distribución área y la deferencia que han tenido a ese respecto todas las autoridades de libre competencia comparadas de referencia”, señalaron.

Cómo afecta el conflicto al consumidor, según Latam

En esa línea, respondieron con el propósito de que se dejé sin efecto la restricción del tribunal, argumentan que finalmente se aumentaría el precio total de los pasajes, ya que si las agencias utilizan el antiguo modelo deben pagar la comisión por venta. Este aumento, argumentan, afectaría de “forma injusta” a los consumidores.

“La medida cautelar es doblemente regresiva, porque aumenta el precio al consumidor final, en beneficio directo al bolsillo de las agencias de viajes y los GDS. Y lo hace además respecto de todos los consumidores, sin perjuicio de que en su proceso de compra se hayan usado o no los GDS que generan el aumento del precio”, sostienen según recogió el medio citado.

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