Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2023

Sentencian por primera vez a funcionarios de Gendarmería por tortura: golpes y amputación de falange de un dedo forman parte de los actos

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El tribunal declaró a los tres gendarmes como culpables por los delitos de tortura y falsificación de instrumento público contra un recluso al interior de la ex Penitenciaría. Es una sentencia inédita en el país.

Por

Por primera vez en el país se dictó una sentencia en contra de funcionarios de Gendarmería por los ilícitos de tortura y falsificación de instrumento público, luego de que en 2016 se modificara la normativa vigente para adaptarse a los estándares internacionales.

Este jueves el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a tres gendarmes por estos delitos -según recogió La Tercera– en una acción inédita. El Ministerio Público los acusó por agredir a una persona privada de libertad en la ex Penitenciaría, lo cual fue denunciado en un principio por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Los hechos que se han conocido dan cuenta de una actuación abusiva por parte de tres agentes del Estado, quienes agredieron violentamente a una persona que se encontraba bajo su custodia. Esta es la primera condena por el delito de torturas dentro de una cárcel chilena”, destacó la directora del INDH, Consuelo Contreras, según recogió el medio citado.

Además, subrayó que “la tortura es una realidad y esto constituye un llamado de atención acerca de las condiciones en que las personas privadas de libertad deben cumplir sus castigos en nuestro país”.

¿Qué actos cometieron los funcionarios de Gendarmería?

Los actos que se denunciaron en este caso, según el medio citado, apuntan a que los gendarmes habrían agredido al recluso con golpes de pies y puños, además de herirlo con una arma blanca en una de sus manos -lo que llevó a que perdiera una falange en un dedo- y lanzarle gas pimienta de manera directa a los ojos.

Según determinó el tribunal, la acusación realizada por el Ministerio Público cumple con los elementos estipulados en el Código Penal por el delito de tortura, ya que por su gravedad correspondía a un acto de tortura más que de lesiones. Dentro de esta evaluación se activó el Protocolo de Estambul, que determinó que había daño físico y psicológico.

Asimismo, determinaron que la agresión ocurrida en mayo de 2020 se realizó como un castigo luego de que el recluso tuvo un conflicto con uno de los funcionarios de Gendarmería, quien estaba a cargo de la zona, lo que llevó a que se solicitara ayuda a los otros dos gendarmes y que procedieran a los actos en un lugar sin cámaras.

El fiscal Marcelo Leiva sostuvo al medio citado que se tuvo la declaración de la víctima y de otros internos “quienes pese a estar privados de libertad y bajo el custodia de Gendarmería, lograron transmitir a familiares de la víctima lo sucedido, lo que permitió que mediante la injerencia tanto de la Defensoría Penal Pública Penitenciaria, como del Instituto de DD.HH, se pudieran recopilar diversos antecedentes probatorios, que en definitiva lograron acreditar los hechos por los cuales se acusó a estos miembros de Gendarmería de Chile”.

Temas relevantes

#gendarmería

Notas relacionadas

Deja tu comentario