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Nacional

13 de Junio de 2023

Compañía que opera hace casi 30 años el Duty Free en aeropuerto de Santiago demanda al Fisco: solicita suspensión del proceso de licitación

Instagram Duty Free Santiago

Desde la empresa que controla el almacén de venta libre del aeropuerto desde 1994, solicitan que se suspenda el proceso de licitación acusando "una serie de vicios de ilegalidad y de arbitrariedad".

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La operadora actual del Duty Free o almacén de venta libre de Santiago demandó al Fisco de Chile al Tribunal de Contratación Pública (TCP) por las bases de la licitación para el manejo de este espacio del aeropuerto de Santiago, en la Región Metropolitana (RM).

En la actualidad World Duty Free -ex Aldeasa-, controlada por el grupo Dufry, es una de las compañías dominantes en el sector de la venta al por menor en aeropuertos a nivel mundial. En el caso de Chile opera Duty Free desde 1994 -es decir, 29 años- y solicitaba mantener este contrato por diez años más, según recogió el Pulso. Este ya se ha prorrogado en oportunidades anteriores y finaliza este 31 de diciembre.

En la acción solicitan que se suspenda el proceso que se convocó por las Bases de Licitación del Decreto N°36, acusando que tienen “una serie de vicios de ilegalidad y de arbitrariedad”: “Las Bases de Licitación contenidas en el Decreto N°36 establecen una variedad de condiciones que resultan contrarias al ordenamiento jurídico vigente”.

“Ello no solo por haberse iniciado el proceso licitatorio con omisión de su publicación en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional, sino que también por la vulneración de ciertos principios que informan todo proceso licitatorio, por de pronto, como el de la libre concurrencia de los oferentes y el de igualdad entre los oferentes ante las Bases de Licitación”, sostienen.

Posteriormente interpusieron un recurso de inaplicabilidad constitucional contra el proceso de licitación ante el Tribunal Constitucional (TC), cuya admisibilidad aún no se resuelve. En esta acción, la compañía que actualmente opera Duty Free en el aeropuerto de Santiago, hace un cuestionamiento al Artículo 26 de la ley sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Este artículo indica que “la resolución que falle el recurso de reclamación deberá pronunciarse, a más tardar, dentro de los diez días hábiles siguientes a aquél en que la causa se haya visto en cuenta o haya quedado en acuerdo. En su contra no procederá recurso alguno”.

Solicitud de extensión del contrato en el aeropuerto de Santiago

Según recogió el medio citado, a fines de diciembre de 2022 el gerente general de Aldeasa Chile escribió a Raúl Jorquera, general de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a Alejandra Arriaza, directora del Servicio Nacional de Aduanas, solicitando que se otorgue una prórroga a la vigencia del contrato de concesión que actualmente está vigente por un periodo adicional de diez años. Y según indicaron en su demanda al TCP no se les ha entregado ninguna respuesta.

En tanto, el 28 de abril de 2023 en el sitio web de la DGAC inició el llamado de licitación denominado Duty Free Shop Aeropuerto Arturo Merino Benítez – Santiago. La demanda de Aldeasa se refería a que las bases de este proceso incurría en cinco causales de ilegalidad y arbitrariedad.

Desde la DGAC respondieron que “frente a la impugnación de Aldeasa ante el tribunal de Contratación Pública el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Fisco de Chile, informó de conformidad a lo requerido por aquel ente judicial rechazando las peticiones de la demandante”.

“La DGAC y el Servicio Nacional de Aduanas, en ejercicio de sus potestades, atribuciones, y facultades, decidieron no prorrogar el contrato por el término indicado y llamar a un nuevo proceso licitatorio cuyas bases de licitación constan en el Decreto (MDN) número 36 de 31 de enero de 2023, tomado de razón por la Contraloría General de la República con fecha 20 de Abril de 2023 y publicado en el Diario Oficial de 27 de abril del 2023″, sostuvieron.

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