Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

12 de Junio de 2023

Los 25 chistes que ChatGPT más repite: algunos ni siquiera tienen sentido

Jonathan Kemper/Unsplash

Un grupo de investigadores se dedicó a analizar la forma en que la aplicación de inteligencia artificial genera chistes, ante lo cual recalcaron que el chatbot aún no puede superar este aspecto de la comunicación humana debido a que presenta un "reflejo limitado del humor".

Por

“El humor es un aspecto central de la comunicación humana que hasta ahora no ha sido resuelto por agentes artificiales”. Con esta premisa un grupo de investigadores lograron descubrir cuáles son los chistes que más repite ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI.

Estas aplicaciones han ganado un gran popularidad en los últimos años debido a sus múltiples usos. Desde mantener una conversación cotidiana hasta pedirle ayuda para realizar un trabajo para el colegio o la universidad son algunas de las funciones que pueden cumplir.

Sin embargo, los investigadores alemanes Sophie Jentzsch y Kristian Kersting descubrieron que hay un aspecto de la interacción humana que esta tecnología aún no puede superar: el humor. Este escenario lo analizaron los expertos que encontraron una serie de particularidades.

De acuerdo al estudio publicado en arXivLabs de Cornell University, recalcaron que el “humor es un componente esencial de la comunicación humana. ¿Pero ChatGPT es realmente divertido?”. Así mediante una serie de experimentos exploratorios de chistes se pusieron el objetivo de comprender la capacidad de esta aplicación para “captar y reproducir el humor humano”.

En esta línea, explicaron que “dado que el modelo en sí no es accesible, aplicamos experimentos basados ​​en indicaciones. Nuestra evidencia empírica indica que los chistes no están codificados, pero en su mayoría tampoco los genera el modelo”.

Los chistes que más repite ChatGPT

La investigación se centró así en analizar la “generación, explicación y detección” de los chistes que ChatGPT emplea en sus conversaciones. En medio de esto es que descubrieron que “más del 90% de los 1008 chistes generados eran los mismos 25”.

Dentro de todos estos, precisaron que los 10 más comunes fueron los siguientes (entre paréntesis las veces que se repitieron):

  • P: ¿Por qué el espantapájaros ganó un premio? (140)
    R: Porque se destacó en su campo.
  • P: ¿Por qué el tomate se puso rojo? (122)
    A: Porque vio el aderezo para ensaladas.
  • P: ¿Por qué estaba triste el libro de matemáticas? (121)
    R: Porque tenía demasiados problemas.
  • P: ¿Por qué los científicos no confían en los átomos? (119)
    R: Porque lo inventan todo.
  • P: ¿Por qué la galleta fue al médico? (79)
    R: Porque se sentía desmoronado.
  • P: ¿Por qué la bicicleta no podía sostenerse sola? (52)
    R: Porque era dos cansados.
  • P: ¿Por qué la rana llamó a su compañía de seguros? (36)
    A: Tuvo un salto en su auto.
  • P: ¿Por qué la gallina cruzó el patio de recreo? (33)
    A: Para llegar a la otra diapositiva.
  • P: ¿Por qué estaba fría la computadora? (23)
    R: Porque dejó sus ventanas abiertas.
  • P: ¿Por qué el hipster se quemó la lengua? (21)
    R: Se bebió el café antes de que se enfriara.

Las conclusiones del estudio

Los investigadores que analizaron a ChatGPT detectaron así que el sistema podía explicar los chistes válidos, pero que también daba explicaciones ficticias para los que no lo eran. En este sentido es que detectaron una serie de errores, con lo que se explica que mucho de estas bromas no tengan sentido.

Sobre esto, reflexionaron que “el modelo es capaz de identificar, reproducir y explicar correctamente los juegos de palabras que encajan en el patrón aprendido, pero no cumple con los juegos de palabras de otros tipos, lo que da como resultado un reflejo limitado del humor. Además, todavía no puede crear con confianza contenido original intencionalmente divertido”.

Asimismo, explicaron que esta aplicación “aprendió un patrón de broma específico en lugar de ser realmente divertido. Sin embargo, en la generación, la explicación y la identificación de los chistes, el enfoque de ChatGPT recae en el contenido y el significado y no tanto en las características superficiales”.

Finalmente, los investigadores recalcaron que a pesar de estas limitaciones al crear chistes, esto se puede aprovechar para mejorar esta tecnología. “ChatGPT aún no ha resuelto el humor computacional, pero puede ser un gran salto hacia las máquinas ‘divertidas'”, sentenciaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario