Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2023

Vacuna contra virus sincicial: inmunólogo Alexis Kalergis asegura que hay “un avance significativo” y proyecta cuándo podría estar lista

El académico que forma parte del desarrollo científico asegura que se han obtenido resultados muy favorables en las primeras pruebas y que afirma que con se podría "evitar la enfermedad severa en niños y adultos mayores".

Por
Compartir

El aumento de los contagios por virus respiratorio sincicial (VRS) en las últimas semanas ha generado alerta a nivel nacional e incluso cuestionamientos a la gestión del Ministerio de Salud, que llevó a la salida del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Un grupo de médicos nacionales están trabajando en una vacuna que combata este virus desde el 2004 y esperan poder tenerla lista para 3 o 4 años.

En conversación con The Clinic, el inmunólogo y miembro del equipo científico que trabaja en este proyecto, Alexis Kalergis, asegura que “sin duda, contar con una o varias vacunas será una herramienta eficiente para reducir la circulación del virus sincicial en la población y evitar la enfermedad severa en niños y adultos mayores”.

El académico de la Universidad Católica enmarcó que la vacuna en que trabajan “ha demostrado un avance significativo en todas las pruebas preclínicas realizadas en Chile y otros países, y ha mostrado resultados prometedores en el primer estudio científico-clínico fase I llevado a cabo en Chile. En estos estudios se ha podido comprobar que la vacuna es segura y capaz de contrarrestar la respuesta inflamatoria dañina que provoca el virus respiratorio sincicial”.

“Además, la vacuna también ha mostrado su capacidad para generar una respuesta inmunológica eficaz que elimina el virus de los tejidos afectados”, añade.

En qué fase de desarrollo está la vacuna contra el virus sincicial

El proyecto es ejecutado por la Universidad Católica y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, “se basa en una plataforma que contiene una proteína específica del virus respiratorio sincicial, la cual pensamos en un ‘talón de Aquiles’ del virus. Esta formulación podría ser aplicada desde el nacimiento hasta edades avanzadas en población mayor gracias a la plataforma sobre la cual se construye”.

Alexis Kalergis explica que para este desarrollo científico utilizan la formulación de la vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis a los recién nacidos (BCG), la cual se modificó con el propósito de que tenga proteínas del virus sincicial.

De hecho, sostiene que “al aplicar esta vacuna, hemos demostrado que se induce inmunidad contra la tuberculosis y el VRS. La vacuna BCG se ha aplicado por más de un siglo en la población recién nacida, demostrando un excelente perfil de seguridad en esta población”.

Tras pasar todas fases preclínicas en Chile y otros países, y entregar buenos resultados en el primer estudio científico-clínico fase I, el inmunólogo asegura que “actualmente nos encontramos implementando los estudios científico-clínicos fase II que se espera llevar adelante en Chile y en el extranjero”.

Agencia Uno

“Una vez que se concluyan de manera exitosa todos los estudios científico-clínicos, y los antecedentes sean favorables, sería posible evaluar su potencial uso poblacional. De contar resultados favorables y con el financiamiento para realizar estos estudios, esperamos que entre 3 a 4 años pueda estar disponible para ser considerada para uso poblacional”, agrega el académico de la Universidad Católica.

En esa línea, cuenta que la pandemia y al desarrollo de las vacunas contra el Covid-19, “el desarrollo de la vacuna para VRS sufrió un retraso inevitable. Situaciones equivalentes afectaron a otros grupos en el mundo trabajando en vacunas para este virus”.

¿Podría una vacuna evitar un brote del virus sincicial como el actual?

Sobre este punto, Alexis Kalergis indica que como grupo de investigadores “esperamos lograr que nuestra vacuna pueda ser aplicada a población susceptible, particularmente población pediátrica, sumado a las vacunas recientemente aprobadas para población de personas mayores de 60 años, e idealmente, con otras en desarrollo que esperamos también logren aprobarse para otras poblaciones, como mujeres embarazadas”.

El experto destaca que la inoculación ha demostrado ser una de las “estrategias más costo-efectivas” que se ha desarrollado para las enfermedades infecciosas. “Esto debería aplicar igualmente para comenzar a controlar al virus sincicial”, expresa.

Recomendaciones frente a alerta sanitaria

El doctor inmunólogo afirma que es relevante que los niños más pequeños y adultos mayores se mantengan “relativamente aislados de la exposición al virus por este periodo. Es decir, evitar que ellos se expongan a lugares con aglomeración de personas que pudieran estar contagiadas”.

Asimismo recomienda a los adultos que suelen convivir con bebés y adultos mayores que puedan haber estado en contacto con personas infectadas por el virus sincicial, se cambien la ropa cuando lleguen a sus casas, se laven las manos antes de cualquier acercamiento, usen mascarilla y mantengan ventilados los espacios cerrados.

“Hay que poner atención a síntomas como congestión respiratoria, fatiga, falta de apetito, fiebre, respiración dificultosa, ruidos respiratorios, hundimiento de abdomen debajo de las costillas, que indica dificultad para respirar, tos constante y coloración azulosa de labios y otras zonas del cuerpo que indican falta de oxígeno. Frente a estos síntomas es muy importante consultar a un servicio de urgencia”, explica.

Comentarios

Notas relacionadas