Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2023

Visa Waiver: qué pasaría si Chile pierde el beneficio para viajar a Estados Unidos

Viajeros de Chile en aeropuerto y la bandera de Estados Unidos, país que usa la Visa Waiver

Otros países latinoamericanos como Argentina y Uruguay ya han perdido esta exención.

Por

La permanencia de Chile dentro del programa Visa Waiver está en peligro luego de que el presidente de la Cámara de Representantes de la nación, el republicano Kevin McCarthy, anunció que presionará para que nuestro país pierda este beneficio.

Esto luego de que el fiscal del distrito de Orange County, Todd Spitzer, denunciara que nuestras autoridades se niegan a entregar información penal de compatriotas que han llegado hasta Norteamérica para formar una carrera como “lanzas internacionales”.

A pesar de que el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, haya puesto paños fríos a la situación y asegure que la Visa Waiver no corre peligro, las cifras advierten un pronóstico poco alentador. Nuestro país tiene la mayor cantidad de deportados de los miembros del convenio y el último año la expulsión de chilenos creció en un 119,4%, lo que inquieta a las autoridades.

¿Qué pasaría con los chilenos si se pierde la Visa Waiver?

El country manager de Despegar Chile, Dirk Zandee, mencionó a Las Últimas Noticias que “se encarecería el viaje a Estados Unidos, ya que cada uno tendría que sacar una visa que tiene un costo promedio de 160 dólares (aproximadamente 128 mil pesos chilenos), lo que en una familia de cuatro personas serían 640 dólares adicionales”.

“Por otro lado, haría más engorroso el trámite. Hoy para sacar una visa a Estados Unidos hay que pedir una cita con meses de anticipación, por lo que mucha gente, aunque quisiera, no podría viajar por esta restricción. Hoy la Visa Waiver demora máximo unos días en aprobarse”, agregó.

Además, Zandee advirtió que la pérdida de este beneficio “afectaría la imagen país. Chile perdería la categoría de ser el único país con Visa Waiver en Latinoamérica”.

Anteriormente, otras naciones del continente ya han perdido esta exención. Tal es el caso de Argentina en el 2002 y Uruguay en el 2003.

Ambos hechos ocurrieron por razones similares. Debido a las graves crisis económicas que se gestaron en la zona durante esos años, muchos de los ciudadanos de estos países intentaron aprovecharse de este documento para quedarse más días de lo permitido y emigrar de forma ilegal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario