Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Junio de 2023

A 50 años del “Tanquetazo”: la historia de Leonardo Henrichsen, el camarógrafo argentino que documentó su homicidio en Santiago

Memoria Viva

El periodista estaba documentando la presencia de militares en el centro de Santiago cuando comenzaron a disparar. En su cámara quedó registrado su propio homicidio y su hija sigue exigiendo justicia.

Por

El camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen fue asesinado el 29 de junio de 1973 en Morandé con Agustinas, en la comuna de Santiago, por un grupo de militares que salió a las calles a derrocar al entonces presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende, en lo que se denominó el “Tanquetazo”. A 50 años de la fecha, su hija exige justicia.

El hombre escuchó disparos y se acercó a grabar en su rol de corresponsal para el canal sueco Sveriges Television, observando a un grupo de militares que comienzan a disparar desde una camioneta, mientras las personas huían.

En ese momento, según narró su hija Josephine a EFE y recogió Biobío.cl, “él tenía una cámara grande, con dos rollos. En un lado estaba uno y, cuando se terminaba, usaba el otro. Cuando él se cae (producto de los disparos), agarra la cámara y no la quería soltar. Entonces uno de los carabineros se acerca y se la arranca. Saca un rollo de los dos que había y lo vela, pero quedó el otro, el que tenía esta película”.

Fue de esta forma que a sus 33 años, Leonardo Henrichsen terminó grabando su propio homicidio.

Al momento de venir a trabajar a Chile, el periodista estaba casado y tenía tres hijos. Junto al corresponsal sueco Jan Sandquist llegó al país con el propósito de “cubrir una entrevista (a un dirigente comunista), había un paro grande, situaciones de oposición al Gobierno de Allende y bueno… fueron allá“, según explicó su hija.

La mañana de ese viernes 29 de junio, hace 50 años, Leonardo escuchó los primeros disparos desde su hotel, y salió con su cámara. Ahí -frente al edificio del Banco Central, sitio donde actualmente hay una placa en su memoria- se encontró con los militares. “Todo esto lo ve un señor que estaba arriba del edificio. (…) Luego, a la noche, cuando termina la revuelta, la persona que vio el hecho baja y busca la cámara y se encuentra la película”, explicó. Más tarde esta fue revelada en Buenos Aires.

La hija de Leonardo Henrichsen tenía solo ocho años al momento del “Tanquetazo”. No fue hasta el año 2000 que se pudo conocer cómo ocurrieron los hechos durante esa mañana en que falleció el fotógrafo. La labor del periodista Ernesto Carmona permitió que se pudiera encontrar el expediente judicial de 1973 y reconocer al cabo Héctor Bustamante que es el principal sospechoso.

En tanto, su hija cuenta que su padre fue atacado por tres militares, al parecer el cabo Bustamante fue el primero que intentó dispararle, pero al no alcanzarlo le pidió a otros soldados. En 2012, sin embargo, se cerró la causa con la prescripción del delito para dar paso a la extinción penal, luego de que muriera el cabo Bustamante (que había sido denunciado).

En 2023 Josephine sigue buscando justicia por su padre, esperando que se reabra este juicio: “Hasta que no logremos probar que esto es un crimen de lesa humanidad, no voy a estar tranquila”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario