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Movilidad

29 de Junio de 2023

Los desafíos de EFE de cara a “Trenes para Chile”: aumento en dotación y plan de restructuración organizacional para optimizar costos

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

La empresa estatal se encuentra avanzando en el plan "Trenes para Chile" del Presidente Gabriel Boric, lo que ha llevado a que aumente la dotación, pero se hagan modificaciones organizacionales.

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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha tenido que llevar adelante una reorganización interna en la que se fusionaron gerencias para tener un mayor manejo sobre los gastos. Esto en un periodo en que ha tomado fuerza el proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, “Trenes para Chile”.

La información fue detallada en una respuesta a una demanda laboral que presentó un exfuncionario -que recogió Diario Financiero– al 1º Juzgado Laboral de Santiago. Según explicaron desde EFE, “el despido se debió estrictamente a un hecho esencialmente objetivo, como fue el proceso restructuración organizativa que ejecutó la empresa en la gerencia en la cual prestaba servicios, lo que implicó la necesidad de terminar su contrato, al igual como ocurrió con varios otros trabajadores de dicha área”.

Entre 2022 y 2023 la estructuración de EFE ha variado ampliamente. Esto, ya que en 2022 la empresa contaba con tres gerencias -Ingeniería y Proyectos, Planificación y Desarrollo y Proyectos de Expansión (Región Metropolitana), en este último trabajaba el demandante-, en este año se fusionaron en una sola: Gerencia de División de Desarrollo, Ingeniería y Proyectos.

En el gobierno de Sebastián Piñera EFE estaba encabezado por Pedro Pablo Errázuriz, quien impulsó en ese entonces una serie de modificaciones en la estructura organizacional, como por ejemplo la creación del área Expansión de la Región Metropolitana, que buscaba concretar proyectos como la conexión ferroviaria entre Santiago y Melipilla y Santiago-Batuco, que consideraban un alto monto de inversión. Además formó las tres filiales actuales de EFE de Valparaíso, Centro y Sur.

En marzo de 2022, en tanto, al comenzar la administración del Presidente Boric, en que se nombró presidente a Eric Martin, la estrategia comenzó a cambiar. La dotación de EFE aumentó de 1.759 funcionarios en el primer trimestre de 2022 -según recogió el medio citado de la CMF- a 1.886 personas, como indica la empresa en la respuesta a la demanda.

Cambios organizacionales en EFE

Estos “cambios necesarios” como expresa EFE en la respuesta son necesarios en la reestructuración para dar paso a una nueva infraestructura que permita optimizar costos: “Tal como lo explica la carta de despido, el mismo implicó una contención en la dotación máxima del personal de planta, debiendo mantenerse la misma en 1.886 personas, al igual que en 2022, sin perjuicio de la implementación del complejo plan estratégico de ‘Trenes para Chile’, lo cual era demandante de una mayor necesidad de personal”.

Se nos exigen ajustes internos, lo que nos obliga a revisar y adecuar los modelos de trabajo y servicios con la finalidad de lograr eficiencia y reducir costos, considerando las optimizaciones necesarias para la continuidad operacional y financiera“, agregaron en la contestación, explicando que para 2023 se registro una “importante contención de la planilla de dotación y gasto mediante el Decreto Exento N° 453 del 11 de enero de 2023, que establece el Presupuesto de Caja y Estado de Resultados de la empresa”.

Con relación a la fusión de las áreas en una sola, la empresa estatal indicó al medio citado que “la creación de esta división tiene como objetivo optimizar el ciclo de desarrollo de las iniciativas, desde que están en la fase de estudio, pasan por ingeniería y llegan a la ejecución. De esta forma, se agilizan procesos, se eliminan duplicidades de funciones y se logra abordar de forma más eficiente los proyectos actuales y los futuros”.

“El propósito es ser más eficientes para abordar los proyectos de inversión, además de fortalecer la gestión y coordinación de la empresa en relación a aspectos corporativos y financieros, y relevar el mantenimiento de la infraestructura al nivel que requiere la operación ferroviaria actual’, enmarcó EFE.

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#EFE#trenes para chile

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