Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2023

Bomberos de Chile tiene más 56 mil voluntarios de los cuales 11 mil son mujeres: así avanza la institución hacia la equidad de género

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

En este Día Nacional del Bombero, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Pablo Cortés de Solminihac, conversa con The Clinic sobre la participación femenina en la institución y entrega su postura frente al debate de si los voluntarios debiesen recibir sueldo por su labor.

Por

Este 30 de junio se celebró el Día Nacional del Bombero y en este 2023 la institución cumple 172 años en el país. Son más de 56 mil bomberos y bomberas voluntarias desde Putre, en la región de Arica y Parinacota, hasta Puerto Williams, en la Región de Magallanes.

Esta mañana el Presidente Gabriel Boric le dedicó palabras a Bomberos señalando que “cumple 172 años de vida institucional, marcados por su compromiso y trabajo incansable por nuestra patria. Mis respetos y agradecimiento a las más de 56 mil bomberas y bomberos de Chile en este día. Son un orgullo para Chile!”.

Desde 1962 se celebra este día en el país conmemorando la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del país en Valparaíso, Región de Valparaíso, en 1851. Más de una década después, en 1998, la Junta Nacional de Bomberos oficializó el ingreso de las voluntarios mujeres a realizar la labor bomberil, pese a que sostienen que “ya llevaban años siendo parte de la historia desde varias décadas antes”.

La presencia de mujeres en Bomberos ha aumentado ampliamente en la última década. En la actualidad desde la Junta Nacional detallan que hay alrededor de 11 mil voluntarias en las filas de Carabineros a lo largo de Chile.

Pablo Cortés de Solminihac, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, sostiene a The Clinic que “las mujeres en Chile como bomberos ya llevan varias décadas, particularmente el Cuerpo de Bomberos de Santiago lleva 25 años desde la incorporación de las primeras mujeres, hoy día son del orden de casi 200 mujeres que participan activamente como bomberas. Además tenemos conductoras de los vehículos de bomberos, también operadoras de la central del 132, de la central de alarma”.

“La verdad es que la mujer está incorporada a la par en nuestra institución y ha ido creciendo en los últimos años y diría que en los últimos cinco años la participación en el género femenino ha ido creciendo de manera importante y se ha ido masificando en más compañías”, asegura.

Participación femenina en Bomberos de Chile

El director de 22 compañías en nueve comunas de la Región Metropolitana (RM) -Estación Central, Recoleta, Independencia, Renca, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea- enmarca que “Bomberos están conformados por la comunidad, por las vecinas y vecinos aledaños a cada cuartel de bomberos. Que participen las mujeres en la actividad de bomberos es lo más natural del mundo, no solo en Chile, sino que en todo el mundo, porque al final nosotros somos un reflejo de la sociedad. Entonces para nosotros que haya mujeres que quieran ser bomberos nos parece lo más normal y nos parece muy bueno. Además que desarrollan la actividad bomberil a la par con los hombres y son un aporte significativo al quehacer de la institución”.

Sobre cómo se ha ido adaptando la institución para la promoción en equidad de género, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago detalla que “afortunadamente Bomberos no tiene problema de que esté disminuyendo el interés en la comunidad por querer ser parte de los cuerpos de bomberos, y la mujer no es la excepción”.

“La verdad es que las mujeres se han ido sumando de ciertas maneras, entre ellas, algunas que tienen familiares bomberos, padre, hermano, tío, amigos… al final a medida que les va surgiendo el interés de hacer, se acercan a un cuartel, se les recibe, se les hacen los cursos de capacitación y se incorporan a la compañía. Y paralelo a ello, si como institución no hemos preocupado mucho de tratar de generar el mejor contexto posible para la actividad bomberil en las mujeres”, explica.

Como ejemplo de esto explica que antes las mujeres y hombres ocupan el mismo traje, con las mismas características técnicas, pero con diferentes tallas. “Nos dimos cuenta al cabo de un tiempo que en realidad los uniformes no les quedaban bien y bueno hoy día nos preocupamos de tener tallas para mujer”, explica el superintendente Cortés.

Además agrega “que las mujeres hacen guardia nocturna igual que los hombres y tienen sus propias piezas, sus baños, etc.; para que puedan estar con la comodidad que se requiere para poder hacer de guardia” y una Comisión de Equidad de Género en el directorio de Bomberos, cuyo propósito es intentar “anticipar las necesidades que como institución tenemos que resolver para la correcta inserción de las mujeres en este caso a nuestra actividad”.

¿Debieran tener sueldo los voluntarios/as?

Con relación al debate sobre si los voluntarios de Bomberos debiesen tener un sueldo o no, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago asegura que esta institución “nace desde la comunidad. Al día de hoy sigue estando conformada y compuesta por vecinos, por hombres y mujeres de la comunidad, por lo tanto, creo que la característica de ser voluntarios le da una condición muy particular, que es el tremendo compromiso de cada uno de los integrantes de cada cuerpo de bomberos del país”.

“Porque al ser una actividad que uno voluntariamente desea realizar, el nivel de compromiso es tremendo, el nivel de orgullo es superlativo. Entonces son condiciones o son características que marcan muchísimo el desarrollo de la actividad bomberil y cuando tú tienes ese nivel de motivación, de verdad eres capaz de tomar grandes desafíos y sacarlos adelante de manera exitosa”, expresa.

Foto: AgenciaUno

Además, el superintendente Cortés afirma que “el nivel de diversidad de personas que tenemos es tremenda y no me refiero al tema del género, sino que me refiero desde el punto de vista de la preparación de estas personas tenemos médicos, ingenieros, profesores, preparadores físicos, químicos, financieros, etc”.

Lo que para él “permite que para cada necesidad que tiene la institución hay gente especializada en esa materia y eso te permite contar con la ayuda adecuada, oportunamente y preparado. Entonces nosotros sentimos que ser voluntario ha sido un plus para el desarrollo de esta institución”.

Finalmente destaca que Bomberos se ha ido adaptando a los tiempos y que “la sociedad ha ido acompañando las necesidades que tienen los bomberos de nuestro país. La verdad es que cuando Bomberos levanta la mano para decir que necesita algo siempre obtiene muy buena respuesta; ya sea del gobierno, el Poder Ejecutivo, ya sea el Poder Legislativo, los parlamentarios, ya sea de las autoridades comunales que son con las que más nos vinculamos normalmente, con los alcaldes. Entonces, yo pienso que la sociedad quiere a sus bomberos y se compromete de manera real, no con palabras al viento, sino que se compromete apoyándolo en las cosas que va a necesitar”.

Temas relevantes

#bomberos#bomberos de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario