Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

5 de Julio de 2023

Motociclistas dañan 160 hectáreas en Reserva Magallanes: indignación por turistas que burlan prohibición de deportes en la zona

reserva magallanes motos Reproducción

Comprometiendo incluso el suministro de agua potable de Punta Arenas, motos dejan 156 hectáreas dañadas por accesos irregulares.

Por

El acceso de motos y cuatrimotos está prohibido en la Reserva Magallanes, que tiene más de 20 mil hectáreas, pero ya han causado daños en más de 156.

Con el aumento exponencial del Cambio Climático es fundamental que protejamos los ecosistemas marítimos y terrestres del territorio nacional. Por esto, la Reserva Magallanes es un espacio que resguarda la biodiversidad que se está viendo amenazada por el ingreso ilegal de motos poniendo en riesgo el suministro de agua de Punta Arenas.

Conaf instaló cámaras trampa para poder monitorizar esta información, con lo que se pudo constatar que cientos de sujetos han ingresado a la reserva de manera irregular. “Hemos llegado a tener registros de 400 motos en un fin de semana“, Marcelo Martínez, administrador de la reserva, sostuvo a CHV Noticias. “No es compatible el ingreso de motociclistas o circuitos de motociclistas, porque la reserva se creo para conservar los recursos”, explicó.

La geóloga Luna Pérez participó del estudio “Caracterización de rutas no autorizadas y cuatrimotos al interior de la Reserva Nacional Magallanes”. En este descubrieron que hay un perjuicio mayoritario en la zona de las turberas por acceso de motos.

¿Por qué son importantes las turberas?

Esta situación es crítica por el rol ecosistémico que tienen las turberas. Primero, como reguladores hidrológicos cuando hay sequía y porque aportan agua directamente a los chorrillos del río de las Minas del cual se extrae agua potable.

Incluso puede comprometer el agua suministrada a Punta Arenas. Cuando una turba se rompe, libera carbono orgánico disuelto que puede provocar problemas de contaminación en el agua potable de la ciudad.

En la Patagonia existe más almacenamiento de carbono que en la Amazonia, gracias a las turberas, según la geóloga Luna Pérez.

Además, las turberas son barreras naturales contra los incendios ambientales y juegan un rol fundamental para evitar su propagación.

¿Qué hacer si ves gente entrando en motos?

Los expertos llamaron a denunciar a Carabineros y Conaf si se presencia el ingreso de motos a la Reserva Nacional Magallanes. Con los antecedentes recopilados, los expertos aseguran a CHV Noticias, que formarán una mesa intersectorial y se analizará interponer una querella por daños ambientales, a la propiedad o por ingreso ilegal contra quienes resulten responsables.

Notas relacionadas

Deja tu comentario