Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2023

Trabajadores de Walmart Chile amenazan con irse a huelga: empresa juega su última carta en la Dirección del Trabajo

Fachada de Supermercado Líder, de la empresa Walmart Chile

En caso de irse a huelga, se podrían ver afectados diversos locales de Hiper Líder, Líder Express, Acuenta, Ekono y Central Mayorista en todo el país.

Por

Walmart Chile y el Sindicato Interempresa Líder (SIL) empezarán una nueva etapa de mediación en la Dirección del Trabajo (DT), luego de que la organización laboral rechazara con un 98% de los votos la última oferta de la compañía.

De esta forma, se espera llegar a un acuerdo para evitar una huelga legal de más de 10 mil trabajadores, la que podría generar problemas en las sucursales de Hiper Líder, Líder Express, Ekono, Acuenta y Central Mayorista a lo largo de todo el país.

Cabe recordar que en el año 2019, el sindicato ya hizo efectiva una manifestación de esta magnitud, paralizando las funciones y cerrando una importante cantidad de establecimientos de las distintas empresas que componen el grupo Walmart.

La presidenta del sindicato, Katherine Vega Rivas, mencionó a Radio Uchile que “estamos abiertos al diálogo y a alcanzar acuerdos, pero de no prosperar, utilizaremos todas las herramientas legales“.

Además, la dirigenta advirtió que “exigimos que la empresa aborde los desafíos del trabajo futuro y adopte los estándares del trabajo decente”.

Trabajadores “multifuncionales”

Uno de los antecedentes de este conflicto es una manifestación realizada en abril de este año en contra del cargo de “operador de tienda”, una categoría de trabajadores con desempeños multifuncionales.

Esta figura cumple diferentes funciones de forma alternada en los diversos locales de Líder. Por ejemplo, en un mismo turno, puede ser reponedor y en el siguiente asistente en otra área, o incluso desempeñarse como cajero, lo que ha generado un serio problema de despidos.

De acuerdo a lo consignado por DF, Walmart Chile indicó que se encuentra en pleno proceso de negociación no concluido, pero que calificó como “transparente y respetuoso”.

Además, la compañía aseguró que “reitera su disposición al diálogo con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo que permita lograr que concilie las propuestas de los trabajadores y la empresa en un objetivo común”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario