Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2023

Similar al de los alimentos: así serán los sellos en los envases de bebidas alcohólicas para advertir efectos nocivos

Bebidas alcohólicas MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

La nueva regulación apunta a informar a los consumidores sobre los efectos de consumir este tipo de bebidas y los grupos de riesgo mediante una serie de sellos que todas las marcas deberán incluir en sus productos.

Por

Al igual que en los alimentos altos en azúcares o grasas, las bebidas alcohólicas comenzarán a tener sellos de advertencia. Lo anterior, luego de que se publicara en el Diario Oficial la nueva normativa que regula este escenario en el plano nacional.

De esta manera tanto los envases como las cajas o embalajes de estos productos deberán comenzar a lucir estos adhesivos. Estos tiene el objetivo de informar a las personas sobre los efectivos nocivos que tiene el consumo de este tipo de líquidos y los grupos de riesgo.

Según consignó El Mercurio, los sellos deberán estar visibles en todas las marcas de bebidas alcohólicas con una graduación “igual o mayor a 0,5° que esté destinada a su comercialización en Chile”.

Respecto a las características de estos adhesivos, precisaron que tendrá que ser una “advertencia clara, precisa, visible y fácilmente legible sobre las consecuencias de su consumo nocivo”.

¿Cómo serán los sellos?

En cuanto al diseño que estas advertencias tendrá, su presentación será similar a las que estamos acostumbrados a ver en los envases de los alimentos. De esta manera, mantendrán el ya clásico color blanco y negro con una forma octagonal.

La normativa correspondiente se precisa que el sella tendrá un “rectángulo, compuesto por tres símbolos octagonales con un auto, una mujer embarazada y un número 18″.

En la imagen difundida por el citado medio se aprecia un encabezado que dice: “Advertencia. El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”. Respecto a los sellos, en estos se lee:

  • Auto: “no beber al conducir”.
  • Mujer embarazada: “riesgo para tu bebé”.
  • Edad: “no beber menores 18 años”.
The Clinic.

Por otro lado, también se regula el tamaño que estos sellos tendrán. Sobre el mínimo se regula que no podrá abarcar “menos del 15% de la superficie de la cara o etiqueta posterior del respectivo envase, caja o embalaje”. Finalmente, se precisa que no podrá tener una dimensión inferior a 6,2 cm de ancho y 3,5 cm de alto.

¿Cuándo comenzarán a regir los sellos en bebidas alcohólicas?

La nueva regulación en la materia se publicó el pasado viernes 7 de julio en el Diario Oficial con el reglamento que se incluye en la Ley N° 21.363.

Dentro de la normativa se establece así un plazo de un año para que entre en vigencia. Debido a esto, los sellos en las bebidas alcohólicas se deberán empezar a usar a partir de mediados de 2024.

Notas relacionadas

Deja tu comentario