Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Julio de 2023

Alimentos llevan dos años vencidos: detectan que vendedores ambulantes adulteran etiquetas de productos que ofrecen en el Metro

Captura CHV Noticias

Con etiquetas falsas los comerciantes que se instalan en las estaciones del Metro venden productos que llevan cerca de dos años vencidos. El escenario incluso se replica en casos donde vendedores ofrecen medicamentos, por lo que la empresa ha reforzado la fiscalización.

Por

Pese a que el servicio del Metro de Santiago se considera uno de los mejores del continente, en el último tiempo ha debido enfrentar un fuerte problema con el comercio ambulante. Esta situación ahora ha derivado en otra complejidad: la venta de alimentos vencidos.

Según lo expuesto en un reportaje de CHV Noticias, en las estaciones se registran altos niveles de venta de dulces con etiquetas falsas o incluso de medicamentos de dudosa procedencia. Respecto a los alimentos, en los operativos se ha constatado que los vendedores adulteran las fechas informadas.

Óscar, un vigilante de Metro, acusó al citado medio que se tratarían de mafias que operan en los distintos recintos. “Hay uno que lidera, que cobra por los espacios, ya sea porque esto es bastante lucrativo, y eso es lo que esta operando dentro del Metro. No solo pasa en Cal y Canto, también en Estación Central, La Cisterna, Lo Ovalle y otras estaciones en que estamos constantemente fortaleciendo este tipo de procedimientos”, afirmó.

En esta línea, el reportaje mostró que durante un operativo los guardias fiscalizaron a un vendedor ambulante que se identificó como un ciudadano venezolano. Al sujeto se le entregó una citación al Juzgado, le incautaron los productos y se retiró del lugar. Sin embargo, posterior a esto se constató que los alimentos que vendían ya habían caducado.

“Este producto lleva casi dos años vencido. Tiene un adhesivo que dice año 2021 con fecha de vencimiento y encima tiene otro que dice 2023. Eso evidentemente puede generar un problema de salud en cualquier persona que lo consuma”, señala un guardia mientras revisa la etiqueta de un chocolate.

Riesgos de consumir productos vencidos

La situación antes descrita se repite en el resto de los alimentos, además de algunos medicamentos que también se requisan en estos procedimientos. Ante esto, médicos consultados por el medio precisaron que las personas al consumir estos productos vencidos quedarán expuestas a virus y bacterias.

En esta línea el jefe gestión territorial Seremi de Salud RM, Roberto Acosta, advirtió que “evidentemente esto es un riesgo para la salud de cualquier persona. Consumir esto está prohibido y no se debería comercializar en ninguna parte. Como autoridad sanitaria tenemos la posibilidad de aplicar multas desde 0,1 hasta 1.000 UTM”.

Consultada sobre quiénes serían los responsables, precisó que “hay empresas que se dedican a destruir este tipo de alimentos para que no vuelvan al mercado”. Por otro lado, el medio citado recalcó que las empresas involucradas con estos alimentos condenaron el hecho y descartaron tener responsabilidad.

Al respecto el presidente Alimentos y Bebidas AB Chile, Gonzalo Uriarte, expresó que “adulterar la fecha de vencimiento de cualquier producto alimenticio es un delito grave porque en riesgo la salud de las personas. Los alimentos que están con una fecha próxima a vencer son derivados todos a la red de alimentos. Y los que tiene una fecha de vencimiento inminente son retirados del mercado”.

Medidas del Metro ante comercio ambulante

Ante la alta presencia de comercio ambulante en el Metro desde la empresa recalcaron que se han tomado una serie de medidas. Sobre esto indiciaron que existe un plan de colaboración diario con Carabineros centrado en fiscalizar esto en todos los espacios de las estaciones

Pamela Barros, subgerente de seguridad de Metro, afirmó que “después de la pandemia efectivamente se ha visto un incremento del comercio ambulante, pero es un efecto no solamente en la red de Metro”.

“Contamos con un equipo de vigilantes privados de civil también, en donde ellos nos van apoyando en esta gestión, además de nuestros sistemas de televigilancia con más de cinco mil cámaras en la red, vamos atacando los focos más críticos”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario