Nacional
13 de Julio de 2023Mercado Urbano Tobalaba: inauguran conexión directa con el Metro y comienzan a abrir las primeras tiendas
Tras no lograr abrir en abril, hoy MUT inicia su bienvenida al público a través de la promesa de un espacio sostenible. Hoy solo cuenta con dos tiendas disponibles y un work café, pero esperan abrir más de 20 locales en las próximas semanas.
Compartir
“Abrir las puertas del MUT es un hito”, comenta el gerente general de Territoria, Ignacio Salazar. Mercado Urbano Tobalaba es el proyecto inmobiliario que está llamando la atención en el país por su propuesta de reinventar el mercado, uniendo las ideas de sustentabilidad, áreas verdes, comercio y oficinas corporativas.
Con una ceremonia especial en el Metro de Santiago, en una ampliación que conectará el espacio con la estación Tobalaba, comenzó el estreno al público de MUT. Un lugar que se constituye a partir de tres edificios de 20 pisos y uno en construcción, además de cerca de 300 futuros locales comerciales y aproximadamente 20 mil metros cuadrados de áreas verdes.
El gerente Ignacio Salazar dice que ha sido un largo proceso, pero que es una marcha blanca que quedará abierta al público. “Pensábamos abrir en abril y tuvimos que postergar hasta julio porque estaba retrasada la habilitación de locales. Ha sido un proceso más lento de lo previsto inicialmente. Probablemente no inauguraremos MUT, sino que vamos a abrir paulatinamente al público, sin necesidad de hacer algo oficial”, explica.
Desde su entrada por la estación de Metro Tobalaba, MUT se impone con una estética del siglo XIX, a través de un gran reloj que adorna su ingreso. Ya en su interior se pueden ver los carteles de las tiendas que abrirán pronto. Durante las próximas semanas deberían comenzar a poblarse sus diferentes pisos, donde cada uno tendrá alguna característica en especial. En el nivel -2 estará su mercado con alimentos orgánicos y frescos de diferentes restaurantes. En el -1 se podrá acceder al estacionamiento Bici hub, el que estará disponible de forma gratuita durante los primeros meses previo registro en su página web.
Ya desde el primer piso estarán presentes las tiendas de retail. Donde hoy ya se encuentran disponibles Adidas, Skechers y un work café de Santander. Desde los negocios comentan que se aspira a un cliente exclusivo, por ejemplo, en Adidas adelantan que todos los estrenos de la marca se planean hacer en el MUT. Mientras que Skechers dice que esta será el primer local del país en contar con los avances de temporada.
Desde Territoria proyectan que en agosto estarán disponibles al menos 20 tiendas. “Calculamos que el nivel 2 y 3 se abrirán en abril o mayo del próximo año. Y del 3 al 5, demorarán más tiempo porque son fundamentalmente restaurantes, librerías y tiendas de muebles”, señala Ignacio Salazar.
Desde el 6° al 20° piso de las tres torres construidas serán oficinas. Algunas de ellas ya están habilitadas, como el espacio de la empresa Schneider que están instalados hace un mes. En las próximas semanas debería ser el turno de MetLife y Albemarle.
Uno de los más ambiciosos es Enel, que utilizará todo el sector empresarial del edificio 2 y que tiene programada la habilitación en abril de 2024, donde cambiará sus oficinas del centro a MUT, de acuerdo a la información de Salazar. El gerente admite estar feliz porque ya están logrando la ocupación del 70% de los metros disponibles en los tres primeros edificios. Mientras, se planea que la construcción de la cuarta torre finalice a fines del próximo año.
La sostenibilidad como foco en Mercado Urbano Tobalaba
Desde el inicio de su presentación, el proyecto de Mercado Urbano Tobalaba ha sorprendido por sus programas de respeto al medio ambiente. Una de sus iniciativas es en su tercer nivel, que lleva de nombre El jardín, un espacio que hace recordar al parque High Line de Nueva York. Sector que conectará los cuatro edificios y que entregará un área de plazas para el encuentro entre personas.
Pero, la sostenibilidad también tendrá un papel importante. Al contar con áreas verdes, estas serán regadas a través de las aguas grises de sus edificios corporativos. También contará con un sistema de climatización a través de la energía geotérmica, reduciendo los gastos energéticos por aire acondicionado.
“Tenemos la aspiración de que la industria inmobiliaria en general cambie sus paradigmas y mire más en el largo plazo. Que intente reducir su huella de carbono. En este proyecto orientamos todas las medidas de reducción de huella de carbono hacia la operación de los edificios”, explica Salazar.