Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2023

Mercado Urbano Tobalaba abrirá en julio: ampliarán estación del metro con tres accesos y tendrá el bicihub más grande de Latinoamérica

MUT

El proyecto urbano que está emplazado en toda una manzana entre las comunas de Las Condes y Providencia, cuenta con una alianza con Metro que incluye la construcción de un túnel bajo el canal San Carlos, permitiendo agilizar el flujo de personas de la estación.

Por

Con tres nuevos accesos al la estación Tobalaba del Metro de Santiago, plazas y jardines y el “bicihub” (centro de bicicletas) más grande de Latinoamérica, en julio será la apertura del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), ubicado en toda una manzana en la unión de las comunas de Providencia y Las Condes.

El proyecto de Territoria está emplazado en la cuadra rodeada por las calles Apoquindo, Encomenderos, Roger de Flor y El Bosque, busca innovar los espacios urbanos, con un especial foco en promover el transporte público y la bicicleta cuyo pilar es la sostenibilidad. Según informó Emol, el MUT se presenta como el segundo proyecto urbano más grande del país luego del Costanera Center.

“Uno de los pilares del proyecto son sus espacios públicos, así como también el tema de conectar la bicicleta y el Metro como sistemas de movilidad urbana; y generar un lugar que tenga espacios valiosos para el barrio, con nuevas áreas verdes”, destacaron desde la empresa.

Asimismo, sostuvieron el rol de la sostenibilidad, por ejemplo, desde Territoria plantearon que el 100% de la energía que se utilice será limpia, habrá un consumo de agua reducido, un programa de basura cero y 20 mil m² de áreas verdes. En ese sentido, destacan que habrá una plaza destinada a especies productivas como naranjos y parrones para su consumo o comercialización, sumado a programas de cultivo comunitario.

MUT considera una ampliación de la estación de metro Tobalaba

Uno de las iniciativas que contempló el proyecto, en colaboración con Metro de Santiago es la ampliación de una de las estaciones más concurridas del servicio, Tobalaba.

Para esto se construirá un túnel debajo del canal San Carlos que estará conectado a través de tres accesos adicionales a los existentes actualmente, de los cuales dos saldrán a la calle, uno en Apoquindo y otro en Encomenderos, el tercero entrará directamente al MUT, según destacó el medio citado. Desde la Municipalidad de Las Condes valoraron que este túnel va a permitir que “los desplazamientos de más de 5.000 peatones se produzcan en subsuelo”.

Por su parte, desde Metro plantearon que hay cerca de 23 millones de personas que circulan al año por esta estación que se van a ver beneficiados con esta ampliación. Además adelantaron que estos tres nuevos accesos tendrán escalera mecánica para salir y tienen accesibilidad universal. En el acceso del MUT habrá una nueva zona de carga de tarjeta Bip!.

“Para ello se instaló una puerta de validación para pasajeros con movilidad reducida y una plataforma mecánica autovalente que salvará la altura entre el nivel del hall de accesos y el nivel de mezzanina de la Estación Tobalaba de L4”, sostuvieron al medio anteriormente mencionado.

Asimismo, desde Metro de Santiago plantearon que en la estación de Tobalaba “los traslados serán más fáciles y en menos tiempo, gracias a circuitos interiores que evitan los cruces semaforizados por la superficie para los pasajeros cuyo origen o destino es el sector nororiente de la estación” y que se mejorará el flujo vehicular, ya que con el túnel habrán menos personas circulando en la calle.

Territoria informó que la ampliación del metro va a estar operativa a mediados de julio con sus nuevos accesos. Asimismo el MUT se va a ir abriendo por etapas, algunas partes ya se abrieron y en las próximas semanas habrá una apertura de mayor magnitud.

El proyecto contará con los espacios verdes, oficinas, gastronomía, comercio y servicios, además del centro de bicicletas más grande de Latinoamérica, con 2.000 estacionamientos para bicis, camarines, duchas y lockers para los ciclistas, además de otros servicios. Además, se planea la construcción de nuevas ciclovías por el sector.

Notas relacionadas

Deja tu comentario