Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Julio de 2023

Gabriel Boric y los “30 años” desde la vuelta a la democracia: “Somos un país que ha disminuido la pobreza”

Presidente de Chile Gabriel Boric en España Fotografía: Agencia Uno.

El mandatario destacó las últimas tres décadas que fueron duramente criticadas en el estallido social bajo la frase "no son 30 pesos, son 30 años".

Por

El Presidente Gabriel Boric se encuentra de gira en Europa, donde encabezó el encuentro empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En la instancia, reivindicó los criticados “30 años” desde la vuelta de la democracia.

“Chile tiene problemas. No vengo aquí a venderles un cuento de país perfecto, porque no lo somos. Tenemos un montón de desafíos y muchos dolores, desgarros que florecen a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que vamos a conmemorar el 11 de septiembre de este año (…) heridas que aún no han sido cerradas y una desigualdad profunda”, mencionó el mandatario.

Es en este contexto que el jefe de Estado valoró la labor de los gobiernos posteriores a la dictadura de Augusto Pinochet, los cuales fueron duramente criticados durante el estallido social de 2019 con la popular frase “no son 30 pesos, son 30 años”.

Desde la vuelta a la democracia somos un país que hemos disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullecen“, mencionó.

“Yo era parlamentario, pero vengo de los movimientos sociales. Fui dirigente estudiantil antes de ser parlamentario; logramos resolver los problemas que teníamos en nuestro país o encausarlos institucionalmente (…) la voluntad que exigía el pueblo chileno”, agregó.

Luego de resumir la situación actual de Chile, el Presidente Gabriel Boric habló sobre el cobre, el Comité de Hidrógeno Verde y la Política Nacional del Litio, donde hizo una invitación a los empresarios españoles a “generar nuevos espacios de colaboración en industrias“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario