Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Julio de 2023

Consejero Constitucional Luis Silva vuelve a sacar la voz: Republicanos buscan disminuir a 132 los diputados y suprimir la paridad

El consejero del Partido Republicano sostuvo que en el borrador entregado por la Comisión Experta hay "silencios profundos" que buscan "llenar".

Por

El miembro del Partido Republicano y consejero constituyente, Luis Silva, dio a conocer las propuestas que ingresarán al anteproyecto de la nueva Constitución, entre las que se encuentran elevar el quórum a 2/3 y suprimir la paridad.

“Proponemos reducir los diputados a 132. Si esta medida no se toma ahora, no la va a tomar nadie”, sostuvo en entrevista a El Mercurio el abogado Luis Silva.

El sector de ultraderecha hablará por medio de propuestas, aseguró el consejero. “La idea es que la ciudadanía reconozca la identidad republicana a través de nuestras enmiendas”, sostuvo. Consideran que en el borrador preparado por la Comisión Experta hay “silencios profundos” que su sector busca “llenar”.

Una de las principales iniciativas que buscan ingresar es la reducción de 155 miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas a 132. Esto llevaría a una redistribución de los distritos, lo que quieren que tenga como mínimo tres escaños y máximo cinco.

Buscan que el mínimo sea tres ya que “aleja el binomial y da espacio para que queden representadas las tres fuerzas políticas tradicionales y cinco porque te aleja de números grandes que abren espacios a representantes de nichos”, explicó Luis Silva.

Además, y en una medida que él cree que puede resultar controversial para la izquierda representada en el camino constituyente, buscarán suprimir la paridad de salida. “Vamos a proponer la supresión de ese transitorio. Somos un partido que reconoce la importancia de la mujer, lo que pasa es que la paridad de salida, a diferencia de la paridad de entrada, agrega un factor más a la distorsión a la voluntad del elector expresada a través del voto, que ya tiene distorsiones”.

En entrevista con Mesa Central, el jefe de la bancada de Republicanos manifestó: “Hay muchas cosas que no se van a tocar del texto, La arquitectura constitucional que entregaron los expertos se está respetando”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario