Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2023

Animales, pensiones y seguridad: las cinco iniciativas populares más votadas que llegarán al Consejo Constitucional

consejo constitucional Agencia Uno

Más de 37 mil personas participaron en esta consulta ciudadana. En total, 31 proyectos llegarán al ente redactor, ya que superaron los 10 mil votos de apoyo.

Por

Durante la noche del viernes concluyó la consulta ciudadana de iniciativas populares, que reunió más de mil proyectos y en la que participaron más de 37 mil personas.

Estos proyectos se presentarán ante el Consejo Constitucional y tienen como fin “corregir, eliminar, reemplazar, modificar o sumar artículos” al anteproyecto de la comisión de expertos.

En total, 31 proyectos superaron los 10 mil votos para su ingreso al ente redactor. Los tópicos que más se repiten son la protección a los animales, la protección de los ahorros previsionales, el derecho a la vida, el resguardo de las costumbres chilenas y la defensa del agua.

A continuación, repasamos el contenido de las cinco iniciativas populares más votadas. Para saber más detalles sobre estas propuestas y conocer a las 31 elegidas, puedes ingresar aquí.

1. “Chile por los Animales”

Esta iniciativa, que tuvo más de 25 mil votos, forma parte de la campaña “No son muebles”, que busca reconocer a los animales como seres sintientes y así asegurar su resguardo a nivel constitucional.

Dicha propuesta cuenta con el apoyo de 21 organizaciones pro animalistas, representadas por Nicolás Escrig. El artículo propuesto es: “Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación”.

En el detalle, la iniciativa busca consagrar el deber estatal de protección animal, el reconocimiento de la capacidad de sentir de los animales y la promoción de la protección de los animales por medio de la educación.

2. “Con mi plata no”

Con más de 24 mil apoyos, esta iniciativa -que se convirtió en un movimiento ciudadano- tiene por objetivo “garantizar la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir que tenemos los trabajadores sobre nuestros ahorros previsionales“.

Esta agrupación pide modificar el inciso b) del artículo 16.27 del anteproyecto constitucional. El texto dice: “El Estado deberá asegurar un sistema de pensiones cuyas cotizaciones sean de propiedad de cada trabajador. Las cotizaciones y los fondos generados por éstas, tendrán el carácter de heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna modalidad ni circunstancia”.

Además, indica que “las personas tendrán siempre el derecho a elegir libremente el ente encargado de administrar e invertir sus fondos, sean privados o públicos”.

La iniciativa está a nombre del movimiento “Con mi plata no” y lo representa Constanza Burnier.

3. “Por el derecho preferente de los padres”

“Proteger de forma robusta el deber y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y la libertad de enseñanza”. Esta es la premisa de la iniciativa que logró más de 19 mil votos en esta consulta ciudadana.

La propuesta busca modificar el numeral 22 del artículo 16, respecto de los derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales.

El inciso b) señala lo siguiente: “Los padres son los primeros y fundamentales educadores. Ellos, o en su caso los tutores, tienen el deber y derecho preferente de educar a sus hijos o pupilos, así como a los medios y condiciones necesarios para lograrlo, dentro del marco general de las exigencias del bien común social”.

Por otra parte, el inciso c) dice: “Los establecimientos de educación deben fundarse sobre proyectos educativos que vayan en auxilio del deber y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos”.

Ocho organizaciones, entre ellas “Con mis hijos no te metas”, son los que respaldan este cambio en el articulado. Está a nombre de Álvaro Ferrer del Valle.

4. “Por un Estado sin pitutos”

Esta iniciativa, que tiene más de 18 mil apoyos, tiene como objetivo agregar artículos al Capítulo V del anteproyecto, referente al Gobierno y Administración del Estado.

Entre las propuestas que se presentan, destaca la siguiente premisa: “Separar al Gobierno de la Administración del Estado a fin de atribuirle al primero su conducción política y la definición de políticas públicas, planes, programas y acciones, y a la segunda su implementación, además de la provisión de servicios públicos de calidad”.

Uno de los argumentos que presenta esta iniciativa es que “en cada cambio de gobierno ocurre la misma historia en nuestro Estado: el reemplazo, por un criterio de cercanía política, de una gran cantidad de personas en cargos técnicos; la imposibilidad de cambiar a quienes tienen mal desempeño, y la llegada con los nuevos gobernantes de miles de “funcionarios de confianza” a sus gabinetes, áreas comunicacionales y organismos públicos supuestamente independientes”.

La propuesta cuenta con la firma de Pivotes, Horizontal e IdeaPaís, bajo la representación de María Cepeda.

5. “Una policía que nos proteja”

En materia de seguridad ciudadana, esta iniciativa popular pide proteger a las Fuerzas Armadas y a las policías, “reforzando el legítimo uso de la fuerza pública”.

La propuesta busca modificar el numeral 2 del artículo 121, que figura en el Capítulo V del Gobierno y administración del Estado.

“Cuando los miembros de Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública empleen racionalmente la fuerza dentro del marco constitucional, legal y reglamentario que corresponda, dicha acción estará amparada por el Estado de Derecho y exenta de responsabilidad penal. Corresponderá a la ley determinar las conductas o circunstancias en que el uso racional de la fuerza exime de responsabilidad penal. Se considerará, especialmente, la protección de las personas y sus bienes, impedir la comisión de un delito o asegurar el cumplimiento de un deber”, señala el escrito.

Esta iniciativa fue presentada por el movimiento “Yo apoyo a Carabineros” y cuenta con la firma de Luis Baeza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario