Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

18 de Julio de 2023

“Las ganancias que promocionan no son reales”: Así opera la “Estafa Shein”, el nuevo engaño que involucra sitios web e influencers

Captura

Empresas de ciberseguridad alertan que mediante publicidad engañosa se busca estafar a los usuarios prometiéndoles supuestos pagos a cambio de registrarse en una plataforma para reseñar los artículos de la marca china.

Por

Una nueva estafa en que se utiliza de forma fraudulenta el nombre de la marca china Shein comenzó a circular en redes sociales. La situación ha afectado a usuarios que son engañados por ciberdelincuentes con supuestos pagos a cambio de reseñas de los productos de esta compañía.

El caso lo alertó la empresa de ciberseguridad Kaspersky, detallando que este modus operandi ya se comenzó a reportar en América Latina. El fraude incluso involucra a algunos influencers con los que se asocian para promover los supuestos pagos.

Según consignó Diario Digital RD, desde la compañía explicaron que se trata de la denominada “Estafa Shein”. Esta consiste básicamente en que los ciberdelincuentes prometen dar hasta 60 dólares por hacer reseñas de artículos en el sitio web de la marca de ropa.

Para esto, señalaron que incluso usan aplicaciones de la Play Store de Google o páginas de Internet para difundir falsos anuncios publicitarios. En estos se hace la invitación a revisar los artículos y dejar una opinión sobre estos a cambio de dinero.

Dentro del engaño alertado también se explica que antes de ingresar a la plataforma para hacer las reseñas se pide hacer un depósito. En esta línea, desde el sitio web fraudulento prometen que esto será supuestamente reembolsado una vez que se concrete el primer pago.

Otro punto importante que se debe considerar es que los ciberdelincuentes utilizan una serie de engaños para generar confianza en las personas. Sobre esto, recalcan que, por ejemplo, ofrecen soporte mediante WhatsApp o incluso ropa gratis a cambio.

En esta línea el citado portal detalló que varias víctimas han reportado que luego de seguir los pasos señalados, nunca se concreta el pago ni se les permite acceder a otra plataforma. Desde Kaspersky en tanto precisaron que se han denunciado casos solo en Brasil, pero que esquemas similares con otros sitios web se están propagando por América Latina.

Recomendaciones ante la “Estafa Shein”

El director del equipo de Investigación y Análisis Global para América Latina de Kaspersky, Fabio Assolini, detalló cómo operan este tipo de estafas. Además, desde la empresa entregaron consejos para que los usuarios no sean engañados.

Respecto a los mecanismos usados, detalló que “los propios estafadores compran los resultados promocionados en Google sobre (el sitio web) Money Looks para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda y transmitir credibilidad”.

Asimismo, recalcó la importancia de que los “internautas sepan que la estafa existe y se difunde a través de muchas cuentas en línea. Las ganancias que promocionan no son reales. Si una cuenta te informa que has ganado algo, especialmente si no te has registrado en una oferta oficial de la tienda respectiva, lo más probable es que se trate de bots, cuentas pirateadas o patrocinadas que tienen como objetivo dar credibilidad a una estafa”.

Por otro lado explicó que si bien “la compra es procesada por una empresa de pago en línea confiable, pero la mayoría de las víctimas no denuncian el fraude ni solicitan un reembolso, lo que permite a los estafadores quedarse con su dinero”.

“Es importante tener en cuenta que simplemente hacer clic en el enlace no representa un riesgo, ya que solo conduce a la página de compra o descarga de la aplicación. El fraude en sí se produce cuando se realiza la supuesta compra, enviando el dinero al delincuente sin recibir nada a cambio. volver. Hasta la fecha, solo hemos registrado casos en Brasil, pero los usuarios de América Latina deben permanecer atentos para evitar ser engañados”, cerró.

Temas relevantes

#estafa#shein

Notas relacionadas

Deja tu comentario