Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Arte

18 de Julio de 2023

Quien es Tania Bruguera, la artista cubana anticastrista que visitará Chile por los 50 años del Golpe de Estado

Artista cubana Tania Bruguera Fotografía: Captura de video.

La oriunda de La Habana generó furia en figuras chilenas como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien la tachó de "agente norteamericana" y uno de los nietos de Salvador Allende, que calificó su venida como una "grotesca provocación".

Por

La artista cubana Tania Bruguera, conocida por sus obras en contra del régimen castrista, vendrá a Chile en septiembre tras ser invitada para exponer una obra en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Las creaciones de la artista, que se dedica principalmente a las intervenciones callejeras y la performance, se basan en propuestas sobre el poder político y el control social.

Esta invitación generó indignación entre algunos rostros chilenos como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien a través de sus redes sociales tachó a la mujer como “una agente norteamericana disfrazada de artista“.

De la misma manera, Pablo Sepúlveda Allende, uno de los nietos de Salvador Allende, hizo un llamado al MSSA a que “se retracten de la grotesca provocación y reparen el insolente agravio hacia la imagen, memoria y legado de Salvador Allende, que están cometiendo al organizar la exposición de la artista cubana Tania Bruguera”.

Una artista que solo destaca porque su puesta en escena es contraria políticamente a la Revolución Cubana, esa misma Revolución que tanto Allende como millones y millones de personas en Cuba como en el mundo entero admiramos, defendemos y amamos”, escribió en Twitter.

Hija de un diplomático del régimen

La artista oriunda de La Habana es hija de un diplomático del régimen castrista y ha vivido en carne propia la represión en su país por su visión artística. Cuando tenía veinte años su padre la llevó a un interrogatorio con dos funcionarios debido a una obra.

Hice para una exposición un periódico con textos de artistas, y como estaba prohibido hacer cualquier publicación independiente, los censores me dijeron que parase. Mi padre, al que veía un par de días al año, se presentó en nuestra casa y me pidió que le entregase todos los ejemplares que tuviese”, mencionó en una entrevista a El País.

Desde ese entonces ha tenido problemas con la justicia de la isla, por lo que lleva décadas viviendo entre Estados Unidos y Cuba. Incluso, desde el 2015 hasta el 2021 ha sido detenida en varias ocasiones por manifestarse en contra del gobierno.

Uno de sus mayores gritos de activismo fue cuando simbólicamente se postuló a candidata de presidenta, lo cual es imposible debido a que las leyes solamente permite que la Comisión de Candidaturas Nacionales del Gobierno elija a un aspirante entre los diputados de la Asamblea Nacional.

Temas relevantes

#arte#cuba#Tania Bruguera

Notas relacionadas

Deja tu comentario