Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Julio de 2023

VIDEO. La intervención de Gabriel Boric en la Cumbre Celac-UE: “Europa y América Latina y el Caribe no quieren depender ni de EEUU ni de China”

Captura

El Mandatario en su discurso enfatizó en el llamado a respetar los derechos humanos y el derecho internacional. Asimismo, recalcó que "lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable".

Por

El Presidente Gabriel Boric realizó este martes 18 de julio una intervención en la Tercera Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y de la Unión Europea (Celac-UE). La instancia se realiza en Bélgica y contó con la presencia del Mandatario en medio de su gira por el Viejo Continente.

De esta manera, el jefe de Estado partió haciendo referencia a los actuales conflictos que se viven. “Uno de los sentidos principales de esta cumbre es constatar que no queremos pasar desde el supuesto fin de la historia, como predicaba Fukuyama hace un par de años, a una nueva guerra fría de dos potencias”, afirmó.

Ante esto recalcó que “Europa y América Latina y el Caribe no quieren depender de nadie, ni de Estados Unidos ni de China. Creo que los valores comunes que tenemos en esta gran mesa redonda nos llaman a profundizar nuestra relación, no solo en términos económicos, sino también en términos culturales, políticos y sociales”.

“Para eso es necesario que desde Europa se vea y entienda a América Latina y el Caribe como socios iguales, en condición de igualdad. Creo que todavía nos queda mucho por avanzar en términos culturales en esa dirección”, complementó.

Sobre dicho objetivo recalcó que a su juicio “es fundamental ponernos de acuerdo en dos cosas: el respeto irrestricto de los derechos humanos, independiente del color del gobierno que esté en el poder. En ese sentido, me siento en el deber de decir que no son tolerables, no debieran ser tolerables en ninguna parte del mundo situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy día”.

También puso de ejemplo “la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos, que lo vemos en nuestra patria donde hemos acogido a más de un millón de ellos”. A su vez, señaló que “tenemos que ver la forma de cómo solucionamos esto y no de agravar el problema”.

“Sin tutelajes debemos decir con claridad que las sanciones que se imponen de manera unilateral no están aportando a la solución. En segundo punto expuso que se debe considerar “el respeto irrestricto al derecho internacional porque es una garantía para todos y todas, lo vemos en diferentes lugares de nuestro planeta. Pero hoy en este lugar ha estado en debate la situación en Ucrania”, agregó.

En este sentido, Gabriel Boric manifestó en la Cumbre Celac-UE: “Es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional”.

“Entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que la guerra es contra Ucrania. Estimados colegas: hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, enfatizó.

Finalmente, expresó que “lo importante es el respeto al derecho internacional y acá de ha violado claramente, no por las dos partes, por una parte que es invasora y que es Rusia. Y creo que es importante que lo digamos claramente para poder avanzar en acuerdos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario