Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

19 de Julio de 2023

Columna de opinión: Investigaciones de la SEC y el temor al poder de las criptomonedas estables

Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket, escribe: "La medida contra las plataformas de exchange es entonces un reflejo del temor que existe por parte del regulador norteamericano al uso de ciertas criptomonedas".

Por

Hace algunas semanas la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) generó impacto en el mercado de las criptomonedas tras demandar a las plataformas de intercambio Binance y Coinbase alegando una “violación a las leyes federales al realizar ilegalmente ofertas y ventas de valores no registrados a inversionistas estadounidenses”.

En concreto, la SEC acusó a ambas de comerciar con criptomonedas como BNB, BUSD, SOL de Solana, ADA de Cardano, MATIC de Polygon, FIL de Filecoin, ATOM de Cosmos, SAND de Sandbox, MANA de Decentraland, ALGO de Algorand, AXS de Axie Infinity y tokens COTI de Coti. Todas ellas son para la entidad valores no registrados y las consecuencias pueden incluir sanciones que afectarían a los usuarios, las plataformas de exchanges y a otras empresas que los comercian.

Desde CryptoMarket, creemos que esta acción de la SEC pone en evidencia algunos puntos interesantes de analizar para el futuro del ecosistema cripto. Lo primero es la necesidad de una regulación clara y que se mantenga en el tiempo, para que los distintos actores puedan operar dentro de un marco establecido que proteja a los clientes y sus fondos. Si un gobierno quiere fijar normas sobre los cripto activos, está en todo su derecho de hacerlo. Incluso es algo razonable y deseado dentro de la industria. 

El gran problema de esta medida es otro. 

La reacción de la SEC fue un cambio abrupto en las reglas del juego, ya que el organismo había declarado anteriormente a Coinbase que no tenía activos digitales en su lista de registros y acto seguido, cambia de opinión y abre un proceso sancionatorio sobre esos mismos activos, pasando a llevar el principio de confianza legítima entre las partes. Como en todo ámbito de la vida, es válido tener una postura y luego modificarla, pero en materia legal es algo que debe informarse y luego dar un tiempo de ajuste para que pueda ser implementado. Eso es lo que no hizo la SEC, quien de inmediato comenzó a investigar.

Lo que vemos detrás de estas acciones es que en realidad no se trata tanto la norma en sí, sino de la agenda política monetaria que se está buscando imponer. El panorama económico de EEUU es preocupante, y aunque la inflación disminuyó en mayo pasado, los índices aún no coinciden con las expectativas de los economistas. En este contexto, cada vez más personas están optando por alternativas para resguardar sus ahorros sin perder poder adquisitivo y una de las opciones que más ha crecido es el uso de stablecoins (o criptomonedas estables), reconocidas por su paridad 1:1 con dinero tradicional con -precisamente-, el dólar estadounidense. 

La medida contra las plataformas de exchange es entonces un reflejo del temor que existe por parte del regulador norteamericano al uso de ciertas criptomonedas, porque mientras más alternativas existen para los usuarios, menor es la influencia de los gobiernos y los bancos centrales en política monetaria, ya que no tienen control sobre activos que corren de forma paralela y funcionan con eficacia.

Como referencia, el volumen mundial de transacciones con stablecoins se multiplicó diez veces entre enero de 2020 y enero de 2021, llegando a los $308.5 mil millones de dólares. Así lo vemos en Latinoamérica y en el caso puntual de Argentina, el banco central ha impuesto varias restricciones a los ciudadanos para comprar dólares estadounidenses y así mantener sus reservas federales. Pero esta decisión ha hecho que los argentinos acudan en masa a compra de stablecoins vinculadas al dólar a través de Internet, incluso son muchos los que reciben su sueldo en pesos argentinos y de inmediato lo convierten a dólares. En nuestra plataforma, Bitcoin es la moneda más comprada en el total de los países donde operamos, seguida por USDT (criptomonedas indexada al dólar), pero en Argentina ésta última ocupa el primer lugar de las preferencias con un 38%. 

Lo que nos dicen estos hechos es que más allá de las investigaciones de la SEC, son las personas, los usuarios finales, quienes ya encontraron una utilidad real y práctica a los activos digitales y no deberíamos prohibir o sancionar a quienes están buscando proteger sus finanzas de las disposiciones de los gobiernos de turno. 

Todos esperamos operar con reglas claras para lograr una mayor adopción digital. No estamos en contra de fijar derechos y deberes respectivos, pero sí de medidas arbitrarias que no consideren los plazos razonablemente establecidos. Por eso, adherimos más a lo que planteó la legislación europea desde un principio, al controlar los cripto activos mediante una normativa eficiente en cuanto a apertura, tokenización y operación. Así, los bancos centrales tienen un conocimiento pleno de lo que ocurre en el territorio y los exchange conocen con exactitud qué terreno están pisando y cuáles son sus límites.  

La negación del crecimiento que han tenido las criptomonedas en los últimos años no es la respuesta que esperamos. Se trata más bien de adaptarnos a una nueva realidad económica donde el dinero tradicional ya no es hegemónico, sino que comparte escenario con nuevos actores y son las personas quienes puedan elegir la mejor forma de administrar sus finanzas. Queremos más regulación, pero también que sea aplicable. Como empresa que lleva seis años presente en el mercado, ofrecemos nuestra experiencia para apoyar a las autoridades porque entendemos la importancia de contar con un ecosistema seguro para los clientes, las plataformas de intercambio y los gobiernos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario