Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2023

Qué es el CERN: los beneficios que tendría Chile tras anuncio de Boric sobre unirse a importante organismo de investigación nuclear

PRESIDENCIA/ AGENCIAUNO

El Mandatario recalcó en su gira por Europa que esta medida significaría un "crecimiento en materia científica y tecnológica" para el país gracias a una serie de beneficios.

Por

“Esto significa un salto importante”. Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric anunció en medio de su gira por Europa el inició del proceso para que Chile se una como Estado miembro del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

Se trata del laboratorio de física más grande del mundo creado en 1954 dedicado a hacer investigaciones en la materia. De esta manera nuestro país buscará integrarse a esta organización con el objetivo de potenciar el crecimiento tecnológico del país.

“Hoy vamos a tener un nuevo paso en profundizar nuestra relación de cooperación. Podemos confirmar con alegría que ya está en proceso la tramitación para que Chile sea un Estado miembro asociado del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear”, señaló el Mandatario.

Asimismo, recalcó que esta “es inversión que tiene sentido, que abre puertas, nos permite abordar preguntas que son fundamentales para poder entender a nuestra propia humanidad”. En esta línea, detalló que la próxima semana se enviarían los antecedentes para que sean evaluados la junta directiva del organismo.

¿Qué significaría para Chile ser miembro del CERN?

Durante el punto de prensa Gabriel Boric además destacó que esta posible unión significaría para el país un “crecimiento en materia científica y tecnológica”. De esta manera la medida se enmarca en los compromisos del Presidente para aumentar el presupuesto para la ciencia.

Dentro de los beneficios para Chile, el Jefe de Estado apuntó a que traerá “nuevas oportunidades para la industria nacional”. Lo anterior, gracias “licitaciones vinculadas a la construcción de infraestructura altamente sofisticada para el Centro”.

También sostuvo que esto permitirá acceder a “herramientas de transferencia de conocimientos, al desarrollo de capacidades a través de la capacitación y empleo temporal”. Sobre este último punto precisó que “alrededor del 50% de los jóvenes que están involucrados en los proyectos del CERN son posteriormente contratados en el sector privado”.

Por otro lado el posible acuerdo significaría que estudiantes nacionales puedan acceder a becas de uno a tres años. “Además aumentará la posibilidad de suscribir contratos de dos a tres años recién graduados”, acotó al Mandatario.

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear

Según detalla el CERN en su sitio web, su trabajo se centra en “ayudar a descubrir de qué está hecho el universo y cómo funciona. Hacemos esto proporcionando una gama única de instalaciones de aceleradores de partículas a los investigadores, para avanzar en los límites del conocimiento humano”.

El organismo cuenta con 23 Estados miembros. Estos corresponden a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, República Eslovaca, España, Suecia , Suiza y Reino Unido.

Además explican que ser miembros significa que estos países “tienen deberes y privilegios especiales. Contribuyen a los costos de capital y operativos de los programas del CERN, y están representados en el Consejo, responsable de todas las decisiones importantes sobre la Organización y sus actividades.

Chile en tanto actualmente pese a no ser integrante oficial de este Consejo, sí mantiene acuerdos de cooperación internacional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario