Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2023

La compleja convivencia en Estación Central tras constantes denuncias de ruidos molestos

Estación Central

Las denuncias por música fuerte se han hecho habituales en rede sociales. Tipo de construcción y falta de espacios para actividades fuera de la vida en el departamento son sindicadas como parte del problema que hoy afecta a las comunidades de la comuna.

Por

Son más de 100 los edificios que se ha construido en Estación Central. Algunos con más de 1800 departamentos cada uno. Una situación que ha conformado un complejo escenario en las distintas comunidades de la comuna, donde vecinos han denunciado constantes ruidos molestos durante altas horas de la noche.

Durante esta semana, se han viralizado distintas denuncias que apuntan a residentes escuchando música a gran volumen, interfiriendo con el descanso de las personas. “Cierra la ventana… Queremos dormir. Baja la música”, grita unas personas en uno de los registros, manifestando su impotencia ante esta situación.

Con una importante densidad poblacional, que puede registrar hasta 20 mil personas en una cuadra, la convivencia cada vez se vuelve más difícil. “Ya no se puede vivir”, aseguró un vecino ante los constantes ruidos molestos, en conversación con T13.

Pero no solo los residentes se han visto afectados. En conversación con el medio antes citado Pilar Ortiz, dueña de uno departamento en una comunidad ubicada en Estación Central, manifestó su frustración a la hora de poner en arriendo su inmueble. “Nosotros queríamos vender el departamento, pero realmente es un precio irrisorio que nos pagarían por el sector. Ahora vamos a ver si lo arrendarlo ni siquiera en el precio que deberíamos arrendarlo”, dijo.

Cómo llegó Estación Central a este escenario

Según el arquitecto Dino Bozzi, los ruidos molestos tienen que ver, no solo con la densidad de personas que viven ahí, también con “la carencia absoluta de esos proyectos de equipamientos que permitan lugares donde uno pueda hacer otras actividades que no sean simplemente vivir dentro de tu casa”.

Además, responsabilizó al diseño de estas comunidades, ya que no se incorporó elementos para “romper el paralelismo de la fachada”, como tener balcones “que lo que hacen es cortar los ruidos entre los pisos”.

Ante la viralización de registros en los que se denuncia los ruidos molestos y la impotencia de lo vecinos, el alcalde de Estación Central llamó a que las directivas de cal comunidades se acerquen al municipio para permitirles entrar. “Podemos entrar a este lugar privado. También podemos cruzar las infracciones correspondientes”, expuso. Desde el año pasado que la comuna tiene una ordenanza enfocada en este tema y también existe el número *4106.

Notas relacionadas

Deja tu comentario