Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Julio de 2023

Repudio por frase del diputado Gaspar Rivas en el Congreso: “A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla”

Diputado Gaspar Rivas

El representante de la bancada del Partido de la Gente utilizó los dichos para defender su postura ante un proyecto de ley.

Por

Repudio generó el diputado Gaspar Rivas debido a una polémica frase que mencionó este martes en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, instancia que actualmente preside.

El parlamentario se encontraba en una sesión para continuar con el estudio de una iniciativa que busca modificar la Constitución con la finalidad de extinguir las deudas y obligaciones contraídas en virtud de la Ley 20.027, la cual establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior.

Fue en este contexto que el miembro de la bancada del Partido de la Gente (PDG), intervino para asegurar que “se equivoca la Constitución” debido a que, según él, la mayoría de los chilenos están a favor de no restituir los dineros adeudados a los bancos por préstamos para entrar a la universidad.

“Voy a decir lo siguiente, aunque la frase está descontextualizada porque no es mía, es de hace más de casi doscientos años atrás. Suena un poco machista, pero contextualicémonos que es de hace 200 años atrás. Respecto de la Constitución, que se supone que ampararía el derecho a que habría que resarcirle esta expropiación a los bancos”, mencionó Rivas a modo de introducción antes de recitar sus polémicas palabras.

En ese momento el parlamentario dice: “A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”, sentenció.

A pesar de que Rivas se defendió argumentando que se trataba de una cita a Diego Portales, sus polémicos dichos generaron repudio inmediato en el Congreso, donde la diputada Mónica Arce (independiente pro PPD) anunció la censura en contra del legislador.

Incluso, una vez terminada la sesión, la diputada Emilia Schneider (CS) mencionó que “debería pedir perdón, porque cualquier metáfora con la violación de una mujer me parece completamente fuera de lugar“.

Las críticas también llegaron a las redes sociales, donde la parlamentaria Lorena Fries (CS) tachó la actitud de Gaspar Rivas como “un peligro y una amenaza” a través de Twitter.

Notas relacionadas

Deja tu comentario