Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

Con votos del oficialismo y tras polémicas: Gaspar Rivas es elegido presidente de la Comisión de Educación

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El parlamentario asumirá el cargo en medio de una serie de polémicas que ha protagonizado durante el último tiempo en el Congreso. Rivas afirmó que su gestión le dará prioridad "al interés de los chilenos, (...) no las mezquindades ni las pequeñeces políticas".

Por

El diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, fue electo como el nuevo presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. El parlamentario asumió el cargo en medio de un año cargado por las polémicas que ha protagonizado en el Congreso.

Fue durante la sesión realizada este martes 4 de abril que el parlamentario se impuso en la elección tras obtener ocho votos a favor de sus pares. El otro candidato en tanto correspondía al diputado UDI, Eduardo Cornejo, quien solo alcanzó las cinco preferencia.

De esta manera Gaspar Rivas reemplazará en el cargo de presidente de la Comisión de Educación al diputado Juan Santana (PS). Tras esto, el diputado del PDG entregó una declaraciones para detallar los lineamientos de su gestión y dar las gracias por el respaldo.

“Quiero agradecer a los diputados de oficialismo, quienes honraron su palabra en lo que se refiere al acuerdo administrativo firmado el año pasado”, partió expresando.

En esta línea reconoció que “si bien en su momento yo no di cumplimiento a un acuerdo administrativo, sí quiero recordar y deseo destacarlo, que por defender a una presidenta cercana al oficialismo, yo perdí una comisión”.

Los compromisos de Gaspar Rivas

Por otro lado, Gaspar Rivas se refirió a los puntos que marcarán su labor como presidente de la Comisión de Educación. “Vamos a tener una agenda muy nutrida, muy relevante para los chilenos”, aseguró al respecto.

El parlamentario además señaló que buscará dar “garantías a todos los sectores de que lo que va a primar en esta presidencia va a ser el interés de los chilenos, de los alumnos (…) no las mezquindades ni las pequeñeces políticas”.

Asimismo, sentenció que durante su gestión en la instancia “cuando haya que poner un proyecto en tabla, será puesto en tabla”.

Las últimas polémicas del diputado

Gaspar Rivas llega a la presidencia de la Comisión de Educación en un momento marcado por los controvertidos momentos que ha protagonizado en el Congreso. En agosto de 2022 es recordado el momento en que se autoproclamó el “Bukele chileno” poniéndose una placa de sheriff en el pecho.

Gaspar Rivas se proclamó el "Bukele chileno" y se llenó de reacciones
AGENCIA UNO

En noviembre del año pasado el diputado también generó polémica luego de insultar a dos de sus pares. El hecho se dio durante la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, donde recriminó a los parlamentarios Víctor Pino y Yovana Ahumada señalando que “son un par de conchasdesumadre (sic)“.

Otra de estos episodios se dio cuando terminó expulsado del PDG por un escándalo en la mesa paralela del proceso constituyente. Esto, luego de un violento altercado en una reunión en el exCongreso donde participó “Pancho Malo”.

En dicha oportunidad Rivas alzó la voz e incluso golpeó la mesa para exigir que lo escucharan para, según explicó más tarde, expresar su molestia porque la mesa para lela estaba “capturada por la ultraderecha pinochetista”. Finalmente el caso terminó con la revocación de la expulsión del diputado, por lo que desde el PDG solo aplicaron una amonestación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario