Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2023

Gertrudis Kuijpers, la falsa monja holandesa denunciada por robar niños chilenos en Dictadura para darlos en adopción

niños robados dictadura Reproducción

La mujer holandesa, que dirigió el hogar de niños Las Palmas en Santiago de 1976 hasta 2003, ofreció su ayuda para reconectar a niños adoptados con sus familias biológicas, pero reportan al menos tres casos en los que no habrían sido realmente con sus padres de sangre.

Por

La “monja” holandesa, también conocida como Truus Kuijpers, habría sustraído niños a madres sin permiso para darlos en adopción en Holanda, durante la dictadura militar. En 2019, se abrió una investigación con dedicación exclusiva a las adopciones ilegales ocurridas en Chile entre las décadas del 60 hasta el 2000, dentro de las que se encuentran en las que estaría vinculada Kuijpers.

El medio holandés Trouw reportó que al menos tres niños adoptados en Chile fueron vinculados a una familia biológica equivocada, donde Kuijpers, también habría sido la responsable de la adopción. Ella habría ayudado a adultos adoptados a buscar a sus familias biológicas, a veces incluso llamando a sus padres adoptivos para ofrecer sus servicios.

La “monja” Kuijpers le habría dicho a las madres que sus hijos habían muerto tras el parto. Según las estimaciones, alrededor de 20.000 bebés habrían sido robados y adoptados ilegalmente, yendo a parar a 19 países, entre ellos Holanda, Estados Unidos, Australia, Suecia e Italia, según reportes del medio, Algemeen Dagblad. Se reporta de que habría cobrado grandes sumas para entregar a los niños en adopción.

Gertrudis Kuijpers dirigió el hogar de niños Las Palmas en Santiago desde 1976 hasta 2003. La mujer holandesa se presentó engañosamente como religiosa, pero durante su periodo de prueba en la Congregación de Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África -conocidas como hermanas blancas por el color de su hábito- habría sido expulsada por ser “manipuladora y deshonesta”.

Kuijpers murió en enero de este año, pero Trouw pudo conversar en repetidas ocasiones con ella. La “monja” holandesa habría negado que alguna de las acusaciones fuera cierta. Sostuvo que “las madres a menudo se avergüenzan de no poder cuidar a sus hijos y, por lo tanto, mienten sobre la verdadera naturaleza de la adopción”. Además manifestó no haber cometido errores en la búsqueda de madres biológicas, según reporta el medio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario