Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Julio de 2023

“No podemos tomarnos la soberanía popular en nuestras manos”: Presidente Comisión de Ética desestima la destitución parlamentaria como sanción

El diputado socialista, Nelson Venegas, en conversación con The Clinic, sostiene que al ser bajas las sanciones para los parlamentarios "no les importaba ser sancionados porque ganabas un punto político".

Por

Desde marzo de 2022, Nelson Venegas asumió una tarea que este 2023 ha tenido harta atención. El diputado socialista es el presidente de la Comisión de Ética, la que ha realizado varias sanciones en este último tiempo por conductas irregulares de parlamentarios.

Abogado de profesión y ex alcalde de Calle Larga, entre los años 2008 y 2020, ha revisado los bullados casos de los diputados Miguel Mellado, quien filtró una grabación de una reunión con el Presidente Boric, y Catalina Pérez, por el Caso Convenios.

Antes, la comisión que preside se manifestó sobre dichos de María Luisa Cordero en un programa de radio donde calificó al Presidente de la República como “enfermo mental descompensado”, entre otras cosas, y el “telefonazo” de Maite Orsini a una generala de Carabineros por la detención de Jorge Valdivia. Sin olvidar la sanción a Gonzalo de la Carrera por agredir físicamente a otro diputado en la sala de la Cámara.

Hace dos semanas se dio a conocer las sanciones para los diputados Miguel Mellado y Catalina Pérez, entregando a ambos la máxima sanción establecida por la Cámara que corresponde a censura y una multa que corresponde al 15% de la dieta parlamentaria.

El diputado Mellado (RN) fue sancionado por la grabación y difusión a medios de comunicación de una reunión que sostuvo el Presidente Boric con los parlamentarios de la región de la Araucanía. Situación que fue muy criticada por sus pares transversalmente. 

La diputada Catalina Pérez (RD), en el marco del Caso Convenio ha sido fuertemente cuestionada por eventual tráfico de influencias, también se le entregó la máxima sanción ya que ella no procedió a contestar el requerimiento de oficio que se realizó, por lo tanto, “se entiende haber actuado en rebeldía”.

Mientras que María Luisa Cordero recibió como sanción un descuento del 2% de su dieta, Maite Orsini fue multada con el 5% que se refleja en la suma de $270.000, y Gonzalo de la Carrera recibió la sanción máxima que es censura y una multa por el 15% de la dieta parlamentaria.

En conversación con The Clinic, Nelson Venegas considera que el reglamento que aún rige al hemiciclo “establecía sanciones muy bajas”. Por esta razón, según su opinión, “a algunos miembros no le importaba ser sancionados porque ganaban un punto político, porque le hablaban a su respectivo público”. “Al ser la sanción tan mínima resultaba ventajoso generar ese tipo de polémicas y no desincentivaba este tipo de conductas erróneas”, explica.

La Comisión impulsó un cambio en el reglamento que buscaba que la máxima sanción fuese el 100% de la dieta parlamentaria, que fue rechazado, pero que logró aumentar la sanción máxima a un 50%. Esta modificación al reglamento aún no entra en vigor, por lo que las sanciones de la diputada Pérez y del diputado Mellado respondieron al reglamento anterior.

Venegas considera fundamental aclarar que las medidas que toma la Comisión responden a las tareas que tienen los parlamentarios, pero no los exenta de otras resoluciones que puede tomar la justicia si así se requiriese. “Las personas creen que solo estarían sometidos a las sanciones de la Comisión de Ética. Esto no es así, ellos son sometidos a las reglas que la generalidad que todo el resto de las chilenas y los chilenos tienen. Lo que pasa es que aquí se establecen simplemente sanciones que nosotros como órgano nos damos entre nosotros como parlamentarios”, afirma categórico el diputado PS.

Parte de las sanciones contemplan también la censura, la que considera una amonestación importante. “Esa censura también para nosotros es súper grave, por eso que muchos diputados le tienen mucho respeto y temor. Porque el ser censurado primero constituye una anotación en la hoja de vida del diputado, pero aparte de eso siguieron de crédito a la ciudadanía y eso es importante porque nosotros somos electos popularmente”, sostiene.

Destitución de parlamentarios

La destitución ha sido una propuesta que ha sido barajada como respuesta a parlamentarios que tengan conductas reprochables, sin embargo, Venegas considera que no es una práctica que debiese implementarse porque la Comisión de Ética tendría poder por sobre los electores. 

“Si nosotros aplicáramos sanciones mucho más graves, caemos en un caso muy peligroso en el que la Comisión de Ética sería el organismo más importante de la República en Chile. Con lo que podríamos aplicar sanciones y sacar a la gente que ha sido elegida por el propio pueblo. Por lo que nosotros, lo que hacemos es enviar señales al electorado”, manifiesta Venegas. “No podemos tomarnos la soberanía popular en nuestras manos”, declara el diputado.

Caso Convenios y ministro Montes

En relación a los roces que han habido entre diferentes parlamentarios de la bancada socialista y el manejo del Caso Convenios que tienen al Ministro Montes (PS) en el medio de la crisis, Venegas considera que las críticas a la cabeza del ministerio de Vivienda han sido “injustas e injustificadas”.

“Efectivamente muchos consideramos que no ha sido el mejor de los manejos. De hecho, en algún momento se le quiso relativizar que a todas luces es bastante grave, pero son las cuestiones que están dentro de la órbita de lo que nosotros podemos opinar, porque esto no es tampoco un regimiento. Nosotros tenemos definiciones, incluso la obligación de ser críticos cuando consideremos que hay cuestiones que son muy importantes”, afirma el diputado socialista y presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas.

Derechos del agua y manejo del Ministerio de Medio Ambiente

Pero, a parte de su labor como presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas tiene su bandera propia: los derechos del agua. El parlamentario ha puesto especial énfasis en las discusiones sobre la responsabilidad y regulación hídrica. Por ello, ingresó un proyecto de resolución para la creación de un ministerio del Agua.

Yo me siento parte de este Gobierno, pero cuando a uno ya no lo escuchan después de diez oportunidades y sobre todo considerando la crisis hídrica que existe en nuestro país, uno tiene que denunciar públicamente”, manifiesta Venegas después de relatar las más de diez veces que se ha reunido con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sin respuestas. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario