Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2023

Así sería el futuro Museo de la Memoria de Concepción: autoridad ya fijó una fecha de apertura

Propuesta de diseño para el museo de la memoria de Concepción Propuesta de OF Arquitectos para el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Concepción. GORE Biobío.

La iniciativa propuesta durante el segundo mandato de Michelle Bachelet tuvo una serie de dificultades con el paso de los años, hasta que fue retomada en 2023.

Por

A 50 años del Golpe de Estado, el Gobierno Regional del Biobío aprobó -con 20 votos a favor y 7 en contra- el financiamiento de 5.500 millones de pesos para construir un nuevo Museo de la Memoria en la ciudad de Concepción.

El proyecto fue originalmente propuesto durante el segundo mandato de Michelle Bachelet para conmemorar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, durante los últimos años sufrió una serie de dificultades que retrasaron el avance de la iniciativa.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), aseguró a La Tercera que durante el segundo período de Sebastián Piñera, los entonces intendentes UDI Jorge Ulloa, Sergio Giacaman y Patricio Kuhn “dijeron abiertamente que no era prioridad. Es más, dijeron que por qué no se construía en otro lado. Claramente no hubo voluntad de avanzar en esa obra tan importante para el país y la democracia”.

A pesar de los problemas, este año el proyecto volvió a tomar relevancia para las autoridades actuales y ya cuenta con el respaldo de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el municipio local y la Corporación Regional por la Memoria que trabaja con cerca de quince organizaciones de derechos humanos.

Cómo sería el segundo Museo de la Memoria en Chile

De acuerdo al diseño original de Miguel Casassus de OF Arquitectos, se tratará de un edificio soterrado de 1.485 metros cuadrados que estará ubicado en el Parque Bicentenario.

Según el Gobierno Regional del Biobío, contará con una sala de muestra permanente y otra temporal, además de un auditorio, un lugar multiuso, centro de documentación, depósito de colecciones, patio central, cafetería, oficinas administrativas y baños públicos.

En cuanto a los posibles plazos, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, mencionó al medio citado que ya está preparado el trabajo que vendrá con la Dirección de Arquitectura, por lo que se busca llevar a cabo la licitación en el segundo semestre de este 2023 para ya contar con una empresa en 2024.

Está contemplado que las obras perduren por 24 meses, por lo que entre 2025 y 2026 el futuro Museo de la Memoria ya estaría habilitado y abierto al público.

Notas relacionadas

Deja tu comentario