Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Julio de 2023

Julio fue el mes más caluroso de los últimos 120.000 años en el hemisferio norte, y se espera fenómeno similar en el sur

Agencia Uno

Una ola de calor con temperaturas históricas azota al hemisferio norte y que causa la preocupación de científicos, quienes atribuyen su origen al fenómeno de El Niño, sumado al cambio climático provocado por la acción del hombre. En el sur, la situación no será diferente para el verano 2024, y meteorólogos proyectan altas temperaturas en la zona central del país, lo cual podría incrementar el riesgo de incendios, tal como ocurrió en 2023.

Por The Clinic

El calor de julio ha sido ya tan extremo en el hemisferio norte que es “prácticamente seguro” que este mes batirá récords “por un margen significativo”, según afirman el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial en un informe publicado este jueves.

De hecho, acaban de vivir el periodo de tres semanas más caluroso del que se tiene constancia, y casi con toda seguridad en más de cien mil años. El coste humano del calor es desolador. Las temperaturas han superado los 50 grados centígrados (120 grados Fahrenheit) en algunas zonas de EE.UU., lo que ha provocado un aumento de las muertes relacionadas con el calor y quemaduras mortales por caídas al suelo abrasador.

“Son las temperaturas más cálidas de la historia de la humanidad”, afirmó Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, quien alerta que el cambio climático provocado por el hombre es el principal impulsor de este calor extraordinario. “La temperatura global del aire es directamente proporcional a la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, detalló Burgess a CNN.

Según un estudio reciente, el cambio climático ha desempeñado un papel “absolutamente abrumador” en las olas de calor de este verano en Estados Unidos, China y el sur de Europa. La llegada del fenómeno de El Niño, una fluctuación climática natural con un impacto en el calentamiento, no ha tenido un gran impacto en las temperaturas, ya que todavía está en su fase de desarrollo, pero podría eventualmente jugar un papel mucho más importante el próximo año, y es probable que haga subir aún más las temperaturas.

Proyectan verano 2024 “extremadamente cálidoen zona central del país

Para el hemisferio sur la situación no será diferente. El próximo verano será “extremadamente cálido”, según alertan especialistas, así como el meteorólogo de la Universidad de Santiago (Usach), Raúl Cordero, quien estimó, que, en nuestro país, Santiago podría llegar a registrar temperaturas de 39°C.

Cordero comentó a La Tercera que las altas temperaturas de este año no sólo son consecuencias del empuje del calentamiento global, sino que “también El Niño está empujando la temperatura global al alza”. De esta manera, si el niño persiste hacia fines de año, el próximo verano austral (incluido Chile” podría también estar marcado por temperaturas récord, según explicó el especialista.

Finalmente, el meteorólogo advirtió que la eventualidad de que tengamos un verano extraordinariamente cálido implica que la próxima temporada de incendios en Chile podría ser tan activa y grave como la anterior, en medio de la prolongada sequía, las altas temperaturas y los cuestionamientos a las plantaciones forestales.

Temas relevantes

#calor#julio

Notas relacionadas

Deja tu comentario