Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2023

Julio viene con lluvia en Santiago: cuándo comenzarán las precipitaciones y cuánta agua caerá

Lluvia en Santiago de Chile

Tal como anuncian los memes, julio viene con agua gracias al Fenómeno del Niño que viene con fuerza.

Por

Tras la intensa lluvia que se registró a finales de junio y que provocó serios daños en diversas comunas del país, se espera que este martes 11 de julio regrese desde la región de Coquimbo a Ñuble, lo que incluye a la ciudad de Santiago.

Esto debido a la llegada del Fenómeno del Niño, que se suele asociar con un aumento de precipitaciones en América del Sur, mientras que puede causar serias sequías en Australia, América Central y el norte de Sudamérica.

De acuerdo al sitio MeteoRed, se espera que empiece a caer agua a partir de las 14:00 horas. lo cual se mantendrá hasta la tarde del miércoles 11.

Sin embargo, este sistema frontal llega con características frías, por lo que se espera que caiga nieve en la precordillera de las regiones de Valparaíso hasta el Maule. Asimismo indicó el meteorólogo Gianfranco Marcone, quien mencionó a LUN que se espera “una isoterma cero cercana a los 2.000 metros en la zona central”.

¿Cuánta agua caerá en Santiago?

Este evento será menos riesgoso que el anterior“, mencionó Marcone, quien aseguró que “habrá menos cantidad de agua y una altura de la isoterma cero más baja”. Por lo que no se producirán los desbordes de ríos que marcaron la lluvia de hace dos semanas y dejaron devastadoras postales en comunas como Licantén y Linares.

Se espera que en esta ocasión caiga en Santiago una cantidad aproximada entre 15 a 26 milímetros. Mientras que en regiones se pronostica que en Coquimbo habrá alrededor de 15; en Valparaíso unos 20-25; en O’Higgins más de 30 y en Maule y Ñuble desde 10 a 15.

Para el julio, agosto y septiembre, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) calcula lluvia acumulada sobre el rango normal entre la región de Coquimbo y Magallanes, donde, por ejemplo, la ciudad de Temuco podría acumular más de 390 milímetros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario