Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Julio de 2023

Presidente del Partido Republicano advierte que cuando sean mayoría en el Congreso presentarán proyecto “que se haga cargo del aborto en tres causales”

Agencia Uno

Luego de una semana con excelentes noticias para la tienda que fundó José Antonio Kast, tras conocerse que según los últimos resultados de la encuesta CEP, son la colectividad política con que la gente más se identifica o simpatiza. Su actual líder, Arturo Squella, salió al paso de la discusión constitucional sobre la vida del que está por nacer y la enmienda de los consejeros republicanos para asegurar que la mayor discusión al respecto debe estar en el Congreso.

Por

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió este domingo a las enmiendas presentadas por la bancada republicana en el Consejo Constitucional, particularmente a aquellas relacionadas con la protección de la vida del que está por nacer, temática sensible para el partido fundado por José Antonio Kast.

Al respecto, Squella planteó en Mesa Central de Canal 13 que “el debate o la penalización del aborto tiene que estar en la ley y no en el debate constitucional”. Asimismo, advirtió que “el día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida”.

El timonel del Partido Republicano agregó que la defensa de la vida es una causa en que siempre van a estar comprometidos, y si es que se requiere mayoría para defenderla con mayor fuerza en el Congreso, es algo que buscarán en el corto plazo. Esto, considerando los óptimos resultados de su colectividad, en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde se transformó en el partido con que la gente más se identifica o simpatiza.

De esta manera, Squella planteó que el debate debe hacerse en el Congreso, y que “evidentemente para pretender cambiar o modificar la redacción de una norma uno tiene que tener las mayorías necesarias para lograrlo. Asimismo, agregó que espera que esta no sea una una posición únicamente del Partido Republicano.

¿Una discusión constitucional?

Con todo, el timonel republicano reafirmó que el estándar de protección de la Constitución actual es adecuado “entregándole la penalización del aborto a la ley”. Y que, incluso, cuando se presentaron las iniciativas populares de norma en el Consejo Constitucional, hubo una que “va un poco más allá y saca de la esfera de la discusión legislativa la penalización del aborto”.

De tal manera, a juicio de Squella, la enmienda republicana se diferencia de dicha iniciativa puesto que la primera “es más amplia, da una protección más robusta, se hace cargo de recoger lo que tratados internacionales y convenciones que Chile ha celebrado, dice en cuanto a la protección de la vida del que está por nacer, y eso es lo que queremos poner sobre la mesa para la discusión”.

Bajo ese escenario, la propuesta de bancada republicana repuso la protección del niño que está por nacer, en este caso nos hacemos caso del niño directamente, haciendo un juego bien importante con la Convención de los Derechos del Niño, que dice que todo menor de 18 años es niño.

Con esos elementos, según complementa el presidente del Partido Republicano, “se protege de mejor manera la vida, pero en ningún caso los saca de la interpretación que le puedan dar los tribunales, particularmente el Tribunal Constitucional, a la protección tal cual como podría eventualmente quedar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario