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Nacional

30 de Julio de 2023

Pugna judicial entre “WD-40” y popular versión santiaguina: se requisarán más de 9 mil latas

La firma norteamericana WD-40 Manufacturing Company, propietaria de la afamada marca comercial "WD-40", se querelló en Chile en contra de una firma comercializadora santiaguina, luego de que el Servicio de Aduanas de San Antonio requisara más de 9.600 latas de "BS-40", la popular versión nacional, que a juicio de los demandantes, utiliza diseños e imágenes que imitan claramente la marca registrada del aerosol multiuso.

Por The Clinic

El pasado 17 de julio, la firma estadounidense WD Manufacturing Company, con sede en California y que es propietaria de la afamada marca comercial “WD-40“, se querelló en Chile en contra de una firma comercializadora santiaguina, denunciando falsificación y uso indebido de su marga registrada: el clásico aerosol multiuso que protege contra el óxido y la corrosión.

La acción legal ocurrió luego de un procedimiento del Servicio Nacional de Aduanas de San Antonio, quienes se encontraron con mercancías correspondientes a envases anticorrosivo en aerosol, rotulados con la marca “BS-40”, “utilizando diseños e imágenes que imitan claramente la marca registrada de “WD-40”, según sostiene la acción presentada por el abogado Ignacio Martínez, socio del estudio AEM Abogados.

Se trata de 9.600 latas, el descubrimiento más grande de esta naturaleza, considerando que hallazgos anteriores nunca superaron los mil o dos mil tarros. La querella, accionada contra el representante de la importadora responsable del producto, acusa que “la determinación de que estos productos son falsificados se basa principalmente en que utilizan diseños y marcas registradas muy similares” a las de “WD-40”.

La acción judicial presentada por la firma norteamericana busca evitar cualquier error o confusión en los consumidores en cuanto al origen o procedencia de estos bienes, generando en ellos el interés de adquirirlos suponiendo que pertenecen a la marca registrada original, y en muchos casos, a un menor precio que en locales establecidos.

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