Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

30 de Julio de 2023

“Chile es un país rico hace muchos años, pero Chile es un país injusto”: Subsecretaria Paula Poblete analiza los resultados que dejó la Casen

La pobreza por ingreso tuvo una baja histórica en Chile, según la Encuesta Casen entregada esta semana, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, analiza con The Clinic cómo se llegó a esa baja, lo que falta para levantar a las regiones más pobres y cómo se entiende esta radiografía para la gente: "Es un país donde el 10% de más alto ingreso se lleva el 30% de los ingresos que se generan dentro del país. Entonces ahí es donde tenemos un desafío más grande".

Por

Una histórica cifra dio a conocer el jueves pasado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con su Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022 (Casen). La pobreza por ingreso alcanzó un 6,5%, siendo la menor registrada desde que se realiza la medición, retomando la tendencia a la baja que se rompió en la anterior medición. Y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, dice que hay mucho por analizar.

Por ejemplo, que la pobreza multidimensional disminuyó de un 20,3% a un 16,9% y el índice de Gini (0,47) es el más bajo desde que se realiza esta consulta, que se aplica desde 1987.

-¿Cuáles son las cosas que considera que han hecho que Chile avance en la superación de la pobreza?

-Lo que vemos de manera más notoria son dos fuerzas. Una, la normalización de la actividad económica, la posibilidad de volver a la presencialidad, la posibilidad de volver a retornar a los trabajos. Y por otro lado, también el apoyo que el Estado le ha dado a la ciudadanía, por medio de subsidios y bonos.

-¿Qué falta? ¿Cuáles son las medidas de acción que se podrían tomar ahora para ir avanzando en esta disminución de las cifras?

-Cada vez se torna más difícil ir disminuyendo la pobreza. Mientras más baja sea la pobreza, el desafío es más grande. En ese sentido, como diría cualquier economista, rendimiento decreciente de la política social. Pero por supuesto que todavía tenemos harto que hacer, sobre todo a nivel de pobreza multidimensional.

Ahí confiamos en que toda la articulación que me va a tocar hacer a mí con las distintas carteras, pueda traducirse en que los distintos ministerios prioricen esas políticas públicas de cara a la próxima discusión presupuestaria.

-¿Cuáles son estas políticas que buscan que prioricen las carteras desde la Subsecretaría? 

-Son tan diversas. Pero es lo que está haciendo Educación con su política de reactivación educativa. Todo lo que está haciendo Salud, por ejemplo, con la disminución de listas de espera.

Cuando uno mide la pobreza multidimensional, lo que hace es considerar más variables que solo el ingreso para medir el bienestar de las personas.

En relación a los casos de La Araucanía -que mejoró sus índices- y Ñuble -que aumentó sus cifras de pobreza-, ¿cuál es la evaluación que hacen de los resultados entregados por Casen?

-La diferencia en estadística entre La Araucanía y Ñuble no existe. Estadísticamente tienen el mismo número. Ambas son las regiones con mayor pobreza por ingreso en el país. 

Quiero destacar la caída súper importante de La Araucanía. Ahí obviamente hay un trabajo que han intentado hacer diversos gobiernos, especialmente el presidente Boric, con el plan Buen Vivir. Se ve cómo eso rinde efectos, rinde frutos. El que esa zona esté más tranquila, que haya disminuido la violencia en esa zona, permite que los habitantes de este lugar puedan desarrollar sus actividades laborales de manera mucho más normal. Se nota cómo los ingresos de las personas en La Araucanía suben y la pobreza cae considerablemente.

En Ñuble hay dos hallazgos a analizar. El primero es que tiene de las tasas de pobreza más alta. Ahí es cuando uno hace una apertura todavía no tan detallada, porque estamos recién con los primeros resultados de Casen. Pero lo que vemos es que ahí la incidencia de la población migrante en la pobreza es bastante relevante. Ahí, el núcleo de lo que vemos es que está incidiendo la población migrante como relevante para que aumente la pobreza. Pero como digo, hay que analizarlo mejor.

Ahora, en Ñuble hay una súper buena noticia, que es que cae un montón la pobreza multidimensional y ahí lo que uno puede avizorar como hipótesis, es que efectivamente para esa zona el haberse transformado en región ha tenido un montón de beneficios en torno a el acceso a servicios. La pobreza multidimensional cae algo así como diez puntos. Entonces ahí vemos como la llegada del Estado a esa región se traduce en un bienestar que hace que las carencias a nivel de las cinco dimensiones que se miden, caiga considerablemente.

Paula Poblete: “Nos habíamos acostumbrado a que el alza de precios no fuera tan notoria”

A pesar de que disminuye la tasa de pobreza, ¿Por qué sigue existiendo esta sensación de que las cosas se mantienen igual?

-Ayer (jueves) salió la encuesta CEP y ahí se ve cómo las personas tienen ahora una proyección bastante mejor de las condiciones económicas, tanto personales como del país. 

Ahora, es cierto que para un país que estaba bastante acostumbrado a no tener inflación, es natural que al volver a tenerla genera un malestar bastante importante. Nos habíamos acostumbrado a que el alza de precios no fuera tan notoria. La inflación nos afecta a todos, es como una cosa más de la conversación cotidiana. Se instala como en el ambiente, un malestar con la economía mucho más grande que cuando son las familias pobres únicamente las afectadas.

Chile está menos pobre, pero ¿está más rico?

-Chile es un país rico hace hartos años. El Banco Mundial, por el año 2009-2010, catalogó a Chile como un país de altos ingresos. Pero Chile es un país injusto. Es un país muy desigual. Es un país donde el 10% de más alto ingreso se lleva el 30% de los ingresos que se generan dentro del país. Entonces ahí es donde tenemos un desafío más grande. 

Con estos resultados de la Casen tenemos tres buenas noticias. La pobreza por ingreso disminuye. la pobreza multidimensional también y el índice de Gini -que mide la desigualdad- es el mejor de la serie desde 2006 estamos en alrededor de un 0,47. Pero un Gini de 0,47 sigue siendo un Gini extremadamente desigual. 

Sigue siendo este país un país muy desigual, donde un pedazo de la torta más grande se lo lleva el decil más rico. 

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, ¿Cuál es su evaluación de la Casen?

-Estas tres buenas noticias son para celebrar. Nosotros estamos contentos y el Presidente nos dijo ‘Muy bien, son buenas noticias, pero tenemos que seguir trabajando porque es inaceptable que haya 1.300.000 personas en nuestro país, que es un país rico, que estén viviendo bajo la línea de la pobreza’. 

¿Qué ocurre si es que se reduce o elimina permanentemente la entrega de bonos y subsidios en el camino de la reducción de la pobreza?

-En lo que nosotros queremos avanzar, y es lo que precisamente el Presidente Boric nos encargó cuando llegamos al Ministerio de Desarrollo Social, en ir instaurando un estado de bienestar. Para eso, algo fundamental es cambiar la lógica del sistema de protección social -robustecerlo, por supuesto- pero también cambiar la lógica. 

Porque cómo funcionan ahora las prestaciones es que se consideran como beneficios, no como derecho real,  la gente tiene que postular a ellos. Y las personas se enfrentan a una especie de “permisología”, porque cada vez que van a postular a un beneficio, tienen que presentar una serie, papeles, ir a distintas ventanillas, etcétera, etcétera. 

En marzo de 2023, el Congreso aprobó la automatización del Subsidio Único Familiar (SUF). Es un primer paso en efectivamente poder dar garantías de derechos. Lo que nosotros vamos a hacer es que a cada niño o niña del 40% más vulnerable, según el RSH, le vamos a entregar el SUF. 

Es un primer paso en garantía, no hay que postular, es automático y tienen derecho todos los que están en el Registro Social de Hogares en el 40%. Obviamente se puede ir ampliando esa cobertura ahora para poder ampliarla, se necesitan recursos y es súper importante entonces poder avanzar en el pacto fiscal, en la reforma tributaria que el gobierno está impulsando, para poder robustecer el campo protección social. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario