Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Julio de 2023

Consejo Constitucional: oficialismo ingresa reclamo a Corte Suprema por propuestas nuevos capítulos de Republicanos y Chile Vamos

Agencia Uno

El documento se ingresó el domingo en la noche, conteniendo 37 páginas, en las que se alegan que no se podrían crear nuevos capítulos al anteproyecto según la Constitución regente de Chile.

Por

La izquierda ingresó en la tarde del domingo un reclamo a la Corte Suprema después de que los consejeros del Partido Republicano y de Chile Vamos ingresaran enmiendas para crear nuevos acápites al texto redactado por el Consejo Constitucional.

El documento tiene 37 páginas, firmado por 14 reclamantes de todos los partidos de izquierda, que busca impugnar la creación de nuevos capítulos. Los consejeros sostienen que esto implicaría una infracción a las reglas del procedimiento que rigen al Consejo Constitucional.

“Venimos a interponer reclamo por infracción a las normas de procedimiento establecidos en la Constitución y en el reglamento a que se refiere el artículo 153 de la Constitución Política de la República, contra el Consejo Constitucional, representado por su Presidenta, doña Beatriz Hevia Willer”, lee el documento según reporta La Tercera.

El reclamo se realiza ya que se han admitido a tramitación y dado cuenta correspondiente a cinco enmiendas que crean nuevos capítulos.

“La presentación de estas enmiendas, que incorporan capítulos distintos a los fijados en la estructura aprobada por la Comisión Experta, se realiza con infracción a las normas establecidas en los artículos 71 y 72 del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional y 152 de la Constitución Política de la República, provocando un vicio esencial, que afecta la posibilidad de la deliberación democrática en el consejo. En tanto sólo podemos aprobar o rechazar el texto propuesto, sin que éste pueda ser objeto de enmiendas por parte de los reclamantes”, sostuvieron.

El jueves pasado, el oficialismo notificó a los delegados de derecha que el bloque reclamaría ante la Corte Suprema por las enmiendas de la oposición que pretenden crear nuevos capítulos.

El artículo 71 del reglamento establece que “las enmiendas deben expresar de manera precisa la modificación que se propone, haciendo referencia al artículo sobre el cual recae”. Es sobre este punto que el oficialismo sostiene que un capítulo no es una norma ni un artículo.

La semana pasada, la secretaría del organismo informó los boletines oficiales con las enmiendas. En relación a esto, saltaron las alertas de la izquierda con el análisis jurídico concluyeron que se produjo vicio. El recurso será representado y alegado por el abogado William García.

Hay tres indicaciones que buscan crear capítulos. Republicanos y Chile Vamos presentaron indicaciones para tener un nuevo acápite sobre “Defensa nacional” para alojar las normas sobre las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Otro capítulo que fue presentado por los republicanos es “Paz, orden y seguridad interior”, mientras que Chile Vamos propuso uno similar, llamado “Seguridad pública”. RN junto a Evópoli presentó una enmienda que crearía un capítulo llamado “Defensoría de las víctimas”.

La oposición no recibió bien la reclamación interpuesta por la izquierda ya que durante el jueves se habría acordado, por parte de ambos bloques, que se dialogaría para acordar de manera transversal el contenido de los capítulos. Donde incluso habrían entregado desde el oficialismo un documento con los temas que les gustaría incluir en los capítulos.

El oficialismo plantea que más que el resultado del reclamo, el objetivo está puesto en mejorar su posición negociadora al interior del Consejo Constitucional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario