Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
alejandra jiménez, andrea gutiérrez, carlos contreras, tatiana rojas, rodrigo hernández, eduardo vivanco

Política

2 de Agosto de 2023

Cronología de las seis caídas de funcionarios de Gobierno que ha dejado el Caso Convenios

Por su parte, la oposición ha manifestado que estas renuncias no son suficientes y que "la responsabilidad política no se ha visto" en el Caso Convenio.

Por
Compartir

El escándalo de los denominados líos de plata han dejado seis renuncias en las más de seis semanas desde que se supo del caso.

La primera baja fue un día después de que el medio antofagastino, Timeline, publicara su reportaje destapando los traspasos de dinero entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva. 

El seremi Carlos Contreras -miembro de Revolución Democrática (RD) en ese momento- presentó su renuncia el sábado 17 de junio por el cuestionamiento de tres convenios por un total de 426 millones de pesos con Democracia Viva.

Una semana después, el Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia a la subsecretaria de Vivienda de ese momento, Tatiana Rojas (RD), quien habría tenido información sobre las irregularidades desde principios de mayo, pero no notificó al ministro Montes porque quería tener “todos los antecedentes recabados y ordenados”.

Dos semanas después, el 7 de julio y luego de haber sido respaldado por el mismo Presidente de la República, el seremi de Vivienda de la Región del Maule, Rodrigo Hernández (RD) renunció por solicitud del ministro Montes

Hernández, quien fue exdirector de la Fundación Urbanismo Social, entregó autorización para que se mantuviera el convenio entre dicha fundación y el Minvu.

Eduardo Vivanco (PR), seremi de Gobierno de la Región de Biobío, presentó su renuncia el 27 de julio, luego de verse involucrado en el denominado Caso Lencería que estaría protagonizado por la excandidata a alcaldesa y diputada, Camila Polizzi (Ind-FA).

La renuncia de Andrea Gutiérrez a la subsecretaría de las Culturas y las Artes luego de que el Presidente Boric ordenara un sumario administrativo. “Reconozco que cometí un error”, sostuvo la exsubsecretaria luego de firmara dos convenios en los que tenía vínculos con la institución a la que se le otorgaron fondos.

La última baja provino desde la Seremi de Cultura de la Región Metropolitana con Alejandra Jiménez, quien renunció este martes 1 de agosto. La decisión nace luego de que se conociera que El Circo del Mundo, ONG fundada por Jiménez, recibiera más de 10 millones de pesos por dos acuerdos firmados en 2022.

A pesar de las seis bajas que ha dejado el Caso Convenios, desde la UDI por medio de su presidente, Javier Macaya, sostuvo que “la responsabilidad política no se ha visto”. Esto en relación a la solicitud realizada por el partido de Chile Vamos de que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, deje su cargo por ser el fundador del partido -Revolución Democrática- que ha sido el foco de los casos de posible corrupción.

Temas relevantes

#caso convenios

Comentarios

Notas relacionadas