Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2023

Cómo impactaría a las regiones de Chile el Royalty Minero: fue promulgado por el Presidente Boric en Mejillones

Mina de chiquicamata, involucrada en el royalty minero

"Con los 450 millones de dólares que se recaudarían, por ejemplo, se podrán construir 30 nuevas comisarías", ejemplificó el mandatario.

Por

Este jueves el Presidente Gabriel Boric se transportó hasta el anfiteatro del borde costero de Mejillones, Región de Antofagasta, para promulgar la ley del Royalty Minero, una medida que busca aumentar los impuestos a la gran minería para financiar iniciativas en regiones y municipalidades de Chile.

“Estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no significarán solo más recaudación. No son para agrandar las arcas del Estado, son para financiar decenas de obras que beneficiarán a cientos de vecinos y vecinas en sectores que lo necesitan“, mencionó el mandatario en su discurso.

Luego de cuatro años de tramitación donde se realizó una serie de ajustes, la iniciativa finalmente logró ser aprobada en mayo de este año por la Cámara de Diputadas y Diputados, con 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.

“Los recursos no se pueden concentrar en pocas manos”

El Royalty Minero determinará una carga tributaria máxima del 46,5% para aquellas compañías que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino y de 45,6% para las que exploten entre 50 y 80 toneladas.

De acuerdo al Gobierno esta medida “permitirá recaudar a partir del año 2023, un 0,45% del PIB, de los cuales 450 millones de dólares serán distribuidos directamente para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas de todo el país” lo que colaborará con “la descentralización fiscal del país, además de la justicia territorial”.

A modo de ejemplo, el Presidente hizo énfasis en que “con los 450 millones de dólares que se recaudarían, por ejemplo, se podrán construir 30 nuevas comisarías” y criticó que regiones del norte no recibieran mayores cantidades de recursos a pesar de ser el epicentro de la minería nacional.

Mientras tanto, las compañías mineras que exploten entre 12 mil y 50 mil toneladas estarán sujetas a una tasa progresiva de entre un 0,4% a un 4,4% de acuerdo a lo que produzcan de manera anual.

Notas relacionadas

Deja tu comentario