Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2023

TVN se suma al debate por Comisión contra la Desinformación: acusan que instancia no les ha requerido su opinión y rechazan dichos de Anatel

JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

El directorio del canal respondió a las consultas que le hicieron desde el Senado afirmando que "hasta la fecha la instancia no ha requerido la opinión de TVN sobre el particular". Asimismo, aclararon que los dichos del presidente de Anatel afirmando que el organismo será un aporte no representan necesariamente a los canales asociados, ya que tampoco fueron consultados sobre esto.

Por

El directorio de TVN manifestó su rechazo a las declaraciones del presidente de Anatel, Pablo Vidal, quien valoró la Comisión Asesora contra la Desinformación creada por el Gobierno. El señal aclaró en esta línea que estos dichos no representan necesariamente a los canales asociados al gremio.

La polémica surgió luego de que el exdiputado y exmilitante de Revolución Democrática (RD) diera una entrevista a La Tercera. En esta aseguró que la instancia “va a ser un gran aporte”, argumentando que “tiene por objetivo conocer la experiencia internacional respecto de cómo se regula un fenómeno nuevo en el mundo y que afecta a millones de personas al utilizar sus datos personales”.

Sobre esta situación se refirió TVN en un oficio que enviaron al Senado en respuesta a las consultas que plantearon parlamentarios. De esta manera el canal estatal reveló que incluso no se les ha pedido su postura en particular respecto a la creación del organismo.

TVN rechaza declaraciones de Anatel

De acuerdo al escrito recogido por El Mercurio, la señal televisiva partió así aclarando que “en cuanto a la recientemente creada Comisión Asesora contra la Desinformación, hasta la fecha la instancia no ha requerido la opinión de TVN sobre el particular; ni el Directorio ha discutido o adoptado una posición al respecto”.

Por otro lado, respecto a las declaraciones de Pablo Vidal, el directorio de TVN precisó que “en acuerdo adoptado por la mayoría de sus integrantes en Sesión realizada el 30 de junio, decidió manifestar su rechazo a la formulación de comentarios sin consulta previa a los representantes de los canales de televisión abierta que forman parte de la asociación gremial Anatel”.

“A juicio del Directorio de TVN, lo que corresponde en caso de no efectuar este procedimiento, es aclarar en la misma entrevista que las expresiones son a título personal y no representan necesariamente a los canales asociados”, complementaron.

TC acoge requerimiento por Comisión contra la Desinformación

Por otro lado, de forma paralela el Tribunal Constitucional (TC) informó que acogió el requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos, Republicanos y Demócratas contra la Comisión Asesora contra la Desinformación.

La acción había sido aprobada en primera instancia por la Cámara Alta y en esta los parlamentarios de oposición acusaban que el decreto para crear el organismo es inconstitucional. Lo anterior, argumentaron, debido a que incidiría en una materia de ley que apuntan debe ser discutida en el Congreso.

De esta manera el TC emitió un comunicado detallando que el Pleno resolvió “admitir a tramitación el requerimiento deducido el día 20 de julio de 2023 por el H. Senado de la República respecto del Decreto Supremo N°12, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que ‘Crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación’, de 20 de junio de 2023″.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en tanto se refirió a la decisión del TC afirmando que “nos parece bien, es parte del proceso normal la revisión de formas”. Asimismo, afirmó que “es más bien sobre cómo está escrito principalmente y lo bueno de esto es que nos va a permitir justamente ir a discutir el tema de fondo”.

Sobre esto la secretaria de Estado recalcó que “nosotros, por cierto defendiendo los intereses del Ejecutivo y particularmente las atribuciones del Presidente de la República de crear comisiones asesoras, vamos obviamente a defender la creación de esta comisión asesora”.

Camila Vallejo además durante el miércoles 2 de agosto participó de una Comisión Espacial de la Cámara de Diputados. En la instancia defendió la Comisión Asesora contra la Desinformación entregando una serie de argumentos a los parlamentarios.

En esta línea sostuvo que la instancia “no legisla, no establece decretos, no impone medida porque solo asesora, no es en ningún caso excluyente del trabajo legislativo”. Asimismo, destacó que esta incluso “puede insumar el debate legislativo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario