Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Agosto de 2023

Carlos Larraín y su retorno a la política: aseguró que el oficialismo “está preparando un golpe de Estado” y alabó al Partido Republicano

Con duras críticas al Gobierno, asegurando que el oficialismo está plagado de "inútiles y subversivos" que planean un golpe de Estado, y luego de 9 años de estar alejado de la primera línea de la política, Carlos Larraín vuelve como candidato a vicepresidente de RN, elogiando al Partido Republicano y su sintonización "con la reafirmación del elemento institucional", que a juicio del exsenador, debe ser el camino que debe seguir su partido, tras perder el rumbo luego del estallido social en 2019.

Por

Después de nueve años fuera de la primera línea, el expresidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín volvió a la política como candidato a vicepresidente en la lista de la senadora María José Gatica que busca presidir el partido que hoy lidera Cristián Monckeberg.

Al respecto, Larraín dijo a La Segunda que RN “tiene que dar un giro” y que se debe “cuidar” el 62% de votantes que rechazó a propuesta de nueva Constitución en septiembre de 2022. Asimismo, evidenció su preocupación por que su partido se desdibuje, “como ocurrió en los últimos tres años”, a partir del 18 de octubre de 2019 (siendo Mario Desbordes el timonel), cuando, a su juicio, hubo varias posturas al interior de la tienda que las bases no entendieron.

Para el exsenador por la Región de los Ríos, “las bases son muy tranquilinas y conservadoras. Les gusta lo probado. Entonces, si de repente aparecemos el 15 de noviembre del 2019 diciendo que queremos echar la Constitución al tacho, y luego se vota Apruebo en el plebiscito de entrada, francamente la gente se hizo muchas preguntas”.

Al respecto, Carlos Larraín señaló a La Tercera que en los últimos años ha ocurrido “un debilitamiento institucional muy patente”, a partir del estallido social, y que ahora, “lo que está pidiendo la gente a gritos es una reconfirmación del elemento institucional que tiene la vida chilena”. En esa línea reconoció que “el Partido Republicano tuvo un éxito electoral estupendo”, lo cual les ha permitido tener una gravitación en el proceso constituyente mucho más grande que la que está teniendo RN. Sin embargo, el aspirante a vicepresidente de la tienda cree que aún se puede recuperar la cuota de influencia que, a su juicio, les corresponde, “si acaso terminamos con las ambigüedades y con la polca política que parece ser que impera en ciertas cabezas”.

De la misma manera, el histórico militante de RN apuntó que “los republicanos sintonizaron clarísimamente con esta reafirmación del elemento institucional. La principal pregunta es cómo procedemos en los años que vienen. Y eso significa medir mucho lo que se dice de los terceros, dejarse de rencillas personales de egos machucados, terminar con la idea de que la política es como una pyme familiar. Para eso se necesita generosidad”.

Carlos Larraín realiza duras críticas al Gobierno

 “No hace falta inventar nada (…). Estamos en mano de gente muy mal preparada. Yo los llamé hace muchos años cuando salieron a la calle, ‘inútiles y subversivos’. Me sacaron la madre, la abuela y otras antepasadas. Pero lo sigo diciendo: son inútiles y son subversivos”, advirtió con dureza Larraín, respecto a la gestión del actual Gobierno.

En tal sentido, el exsenador afirmó que “para subvertir un país no hace falta ser muy preparado. Hace falta estar dispuesto a romper, dispuestos al puñetazo y al manotazo institucional”, y luego aseguró: “Porque esta gente está preparando un golpe de Estado, eso es lo medular”.

“El gran problema de nuestro pobre país es que está instalado en el centro del poder un grupo de personas que quiere quedarse a vivir para siempre en el poder. ¿Se han fijado que ellos hablan de habitar el poder? Ellos habitan ahí. No sé si son arrendatarios, propietarios, comodatarios u okupas, que puede ser también. ¿No? Yo creo que son okupas”, finalizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario