Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Agosto de 2023

Expresidente Eduardo Frei: “Todos los gobiernos después del mío dijeron que iban a cerrar Punta Peuco, y ahí está”

AgenciaUno

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado el exmandatario además recordó la detención de Augusto Pinochet en 1998, afirmando que "yo no defendí a Pinochet, yo defendí a la soberanía de Chile".

Por

El exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle reflexionó en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado haciendo un llamado a reflexionar. Asimismo, repasó algunos hitos ocurridos durante su administración, como la detención del dictador Augusto Pinochet o la creación del penal Punta Peuco.

“Si queremos imponernos una verdad oficial no vamos a llegar nunca de acuerdo (…). Lo importante es reflexionar para no repetir eso”, partió afirmando el Jefe de Estado entre 1994 y 2000 en conversación con Mesa Central de Canal 13.

En este escenario, cuestionó: “¿Y hoy día estamos reflexionando para no repetir eso? Si una persona emite una opinión todo el mundo lo descalifica, lo insulta, o lo desafían. Por las redes sociales lo insultan. Es contrario a la reflexión que necesitamos hacer como país para ponernos en una cosa de acuerdo, para poder surgir hacia el futuro, o vamos a estar condenados a vivir en esta pequeña pelea permanente que también es complicada”.

La construcción del penal de Punta Peuco

Uno de los temas que abordó Eduardo Frei durante su entrevista fue la construcción del recinto penal de Punta Peuco. Las obras de este comenzaron durante su administración en 1995 con el objetivo de poder recluir a los militares y agentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Sobre esto el periodista Iván Valenzuela incluso le recordó que cuando se presentó la iniciativa para construir el recinto tuvo un conflicto con Ricardo Lagos, quien en ese entonces era su ministro de Obras Públicas

Eduardo Frei relató así que “yo tomé la decisión, porque él tenía un problema de conciencia según dijo, de mandar un proyecto de Ley al Congreso para que se aprobara y así se construyó. Fue rápidamente despachado en el Congreso y se permitió que se resolviera el problema”.

Ante los cuestionamientos que ha recibido la construcción de Punta Peuco, el exPresidente realizó una crítica a las administraciones que vinieron después de la suya. “Todos los gobiernos después del mío dijeron que iban a cerrar Punta Peuco, y ahí está”, expresó.

Eduardo Frei: “Yo no defendí a Pinochet”

Otro de los hitos que ocurrieron durante el periodo de Eduardo Frei en La Moneda fue la detención de Augusto Pinochet en octubre de 1998 en Londres. Sobre ese momento el exPresidente aseguró que “yo pensé que se abría una situación compleja que podía durar mucho tiempo”.

Asimismo, aseguró que “yo no defendí a Pinochet, yo defendí a la soberanía de Chile. No había ninguna institución en el mundo, ningún país podía renunciar a su justicia y a sus tribunales. En ese momento recién se estaba formando a petición de Naciones Unidas la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Respecto a su gestión de este escenario, recalcó que “tomamos una decisión de Estado y tuvimos, cuando yo volví a Chile, una reunión con todos los ministros y todos se sinceraron. Todos al final apoyaron la decisión de Gobierno porque era una política de Estado, que respetaba Chile, y la opinión fue: vuelve a Chile, va a los tribunales y tiene que enfrentar a los tribunales”.

Tras esto recordó que a Augusto Pinochet “en enero de 2001 lo condenan por el caso Caravana de la Muerte y por otros casos. Fue condenado por la Corte Suprema. Si después, en el curso del 2001, vinieron todos los alegatos por el tema de la enfermedad, la decisión de la Corte Suprema fue otra”.

“A mi juicio, por lo menos, al declararlo con demencia senil en ese falle debieron señalar el listado de todos los procesos que tenía la Corte Suprema de violaciones a los derechos humanos. No lo hicieron, están en su derecho porque la Corte Suprema es independiente, pero yo cumplí con mi deber de traerlo (a Pinochet), que fuera procesado en Chile y punto”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario