Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2023

“Guerra de la cerveza”: Piden multar a CCU con $5.081 millones por entorpecer libre competencia

Cerveza

La investigación asegura que la compañía entorpeció la venta de otras marcas de cerveza en locales comerciales.

Por

Se sumó una nueva página a la denominada “guerra de la cerveza”, ya que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió ingresar un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para pedir a CCU una multa ascendente a 6.700 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a aproximadamente a 5 mil millones de pesos.

Esto luego de que en marzo de este año, la empresa AB InBev -que representa populares marcas como Budweiser, Becker y Báltica- presentara una demanda en contra de su competidora por “abuso de posición dominante”.

Fue a través de un escrito que el organismo estatal constató que CCU incumplió un Avenimiento aprobado el 23 de julio del año 2008 para regular la relación entre las marcas y establecimientos comerciales que vendan sus productos para consumo en el local.

Esto luego de que se descubriera que la empresa “ejecutó hechos, actos o convenciones que, de facto, generaron exclusividades de venta de sus productos, restringieron o entorpecieron la venta y/o exhibición de cervezas de terceros o produjeron iguales o similares efectos”, detalló la FNE.

“Esta Fiscalía logró constatar que, aunque en los contratos suscritos se declara en términos formales la libertad que tendrían los establecimientos para vender cualquier marca de cerveza, lo cierto es que en los hechos dicha libertad ha sido coartada y delimitada como consecuencia de los actos ejecutados por la requerida (CCU)“, indica el documento.

Según la investigación, esto habría ocurrido “mediante acuerdos verbales, exigencias o condicionamientos a los establecimientos, por fuera de los instrumentos formales referidos, en contravención a las obligaciones contenidas en el Avenimiento, generando de facto exclusividades de venta o restricciones y/o exhibición de cerveza de terceros”.

Mientras tanto, CCU mencionó a Emol que “esperamos ser notificados del requerimiento presentado hoy por la FNE para revisar su alcance. De todas formas, como compañía queremos reiterar que en nuestra gestión siempre hemos promovido y respetado la libre competencia en todas las categorías y mercados en las que participamos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario