Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2023

Colegio Cumbres separa de sus funciones a sacerdotes implicados en denuncia de exalumna contra Legionarios de Cristo por presuntos abusos

JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

El establecimiento educacional detalló que implementaron una "política de puertas abiertas" que implica una serie de acciones ante la demanda como reuniones de acogida para padres de familia, personal del colegio y algunos exalumnos.

Por

El Colegio Cumbres se refirió a la denuncia presentada por una exalumna acusando presuntos abusos sexuales y de poder en contra de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo. La víctima identificada como R.G. de 32 años detalló que los hechos de connotación sexual e incluso tortura ocurrieron entre 2008 y febrero de 2010.

Ante esta situación el establecimiento educacional emitió un comunicado firmado por su directora, Beatriz Moreno. En este detallaron una serie de acciones que se han tomado desde que se presentó la demanda civil en junio de 2023, la cual es de carácter reservado.

“La situación nos ha llevado a tomar medidas prudenciales en relación a la presencia de los sacerdotes implicados en la demanda, que como les informamos en las reuniones por Ciclo, este tiempo estarán separados de sus funciones en todo lo que implica la vida escolar”, precisaron.

Asimismo, recalcaron que como dirección del Colegio Cumbres implementaron una “política de puertas abiertas”, por lo que a lo anterior se sumaron las siguientes acciones:

  • Reuniones personales de acogida en que tantos padres de familia, personal del Colegio y algunos ex alumnos, pudieron expresar sus inquietudes y recibir información clara y precisa para conocer más detalles sobre el desarrollo de los acontecimientos. 
  • Reuniones informativas por Ciclo donde entregamos a los padres de familia, un contexto amplio de los acontecimientos y el modo cómo lo está enfrentando el Colegio, desde nuestro ámbito de competencia. 
  • Reuniones informativas sobre el trabajo de promoción de una cultura que favorezca ambientes sanos y seguros, donde explicamos las medidas concretas y la formación que impartimos, buscando minimizar el riesgo de que ocurran hechos que vulneren a los menores y en el caso que sucedan, tener una capacidad de acción eficaz. 
  • Encuentros con todo el personal del Colegio de parte de la Dirección, generando espacios de entrega de información, acogida, contención y esclarecimiento de dudas. 
  • Reuniones con alumnos de III Ciclo, las que se llevarán a cabo durante la próxima semana, para reforzar los principios que faciliten la comprensión y mirada de la información recibida y permitan una adecuada elaboración de sus experiencias.

Por otro lado, la dirección del Colegio Cumbres manifestó que la alta difusión que tuvo la noticia en medios de comunicación “nos entristece profundamente por el daño que esto pueda causar a las personas implicadas, a cada uno de nosotros y también a nuestros alumnos”.

“Reconocemos que este asunto es fuente de gran dolor, confusión y desconcierto. En este sentido, como colegio reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, el bien y el cuidado de nuestros alumnos. Consideramos que estos son los momentos para fortalecer nuestra renovada cultura institucional inspirada en los principios de nuestro proyecto educativo”, complementaron.

Fundación para la Confianza

La Fundación para la Confianza en tanto también emitió una declaración pública refiriéndose a la demanda presentada contra consagradas y sacerdotes de los Legionarios de Cristo. La acción esta patrocinada por este organismo en representación de la mujer que al momento de los hechos era menor de edad.

En esta línea expusieron que “a pesar de que la causa es de carácter reservado en aplicación del protocolo dictado para este tipo de asuntos por la Excma. Corte Suprema, hemos constatado que el día de ayer (8 de agosto) la demanda se filtró”.

Ante esto, hicieron un llamado a que quienes lean el documento “ojalá lo hagan conscientes de la vulnerabilidad que ello implica, como si se tratara de algo propio. Ojalá lo hagan conscientes de que el relato, así de crudo y desde luego ‘increíble’, no ocurrió en el tiempo que necesitaron para leerlo, sino en la persistencia silenciosa de dos largos años. Ojalá les sirva para comprender que la maldad humana suele acostumbrarse y sorprenderse de los límites que es capaz de atravesar”.

En esta misma línea señalaron que “ojalá, por último, les sirva para comprender por qué la víctima tardó más de ocho años en lograr tener la fuerza para buscar justicia. Ojalá cierren luego la puerta con delicadeza y esperen a que la justicia haga lo suyo, en las sedes a las que la víctima recurra, junto con su familia, pagando por vergüenzas impropias e incredulidades devastadoras”, complementaron.

“Hacemos un llamado a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de proteger la dignidad de las personas en todo ámbito. Detrás de la demanda hay una hija y una familia que, como muchas otras, han sufrido en carne propia las consecuencias del abuso. Pedimos respeto y privacidad para ellos, porque no merecen una nueva revictimización”, cerraron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario