Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2023

Legionarios de Cristo y acusaciones de ex alumna del Colegio Cumbres: “Se concluyó en 2021 que carecían de credibilidad”

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Ante la demanda civil que reabrió el caso, la institución expresó que "confiamos en la acción de la justicia que examinará con imparcialidad estas afirmaciones y las pruebas que se tendrán que presentar".

Por

Los Legionarios de Cristo y Consagradas del Regnum Christi se refirieron a la denuncia que presentó una exalumna del Colegio Cumbres. En esta la persona aseguró ser víctima de presuntos abusos sexuales y de poder cuando era menor de edad por parte de miembros de esta institución.

Ante los hechos expuestos el organismo emitió una declaración pública respecto a la demanda civil que se interpuso al respecto por el caso ocurrido entre 2008 y 2010 en el Centro Estudiantil del establecimiento.

Sobre esto los Legionarios de Cristo recordaron que el pasado 26 de junio “publicamos un comunicado sobre la misma, explicando que las acusaciones fueron presentadas en sede eclesial en 2019, donde se investigaron a fondo y se concluyó en 2021 que carecían de credibilidad”.

“Esta nueva demanda civil no es una querella penal y, a solicitud de la propia demandante, es de carácter reservado. Lamentamos profundamente que en días pasados haya tenido una amplia difusión y el daño que esto está causando a las personas implicadas”, añadieron.

Por otro lado expresaron que “nos parece muy doloroso, tanto para quien la ha presentado, como para las personas que se encuentran mencionadas en el texto. Todos tienen derecho a una debida privacidad y mantener su honra y dignidad, lo que exige que el tribunal que ha recibido la demanda pueda hacer su trabajo con todos los pasos previstos hasta que se resuelva el caso”.

Debido a esto afirmaron que “seguiremos actuando con cautela sin citar o divulgar el texto de la demanda” por respeto a las personas involucradas. “Frente a lo que se afirma, en diferente grado y materia, sobre algunas consagradas del Regnum Christi y algunos sacerdotes legionarios de Cristo, confiamos en la acción de la justicia que examinará con imparcialidad estas afirmaciones y las pruebas que se tendrán que presentar”, complementaron.

Asimismo, se refirieron a la presencia de “capellanes de nuestros colegios nombrados en la demanda, conviene recordar que la investigación previa realizada por la Congregación de la doctrina de la Fe, de la Santa Sede, al no encontrar suficientes elementos que dieran sustento a la denuncia, ni pusieran en duda la inocencia de las personas mencionadas en ella, decretó el cierre y archivo del caso”.

Pese a esto, recalcaron que de todas formas “se acordó como medida prudencial que, por ahora, se abstengan de su trabajo pastoral en los centros educativos, y aprovecharemos este tiempo para ofrecer aclaraciones y explicaciones a las comunidades escolares”.

Los Legionarios de Cristo además manifestaron que “reconocemos que este asunto es fuente de gran dolor, confusión y desconcierto y con mayor razón consideramos que la prudencia y la mesura durante este procedimiento son esenciales para evitar hacer juicios anticipados. Los Legionarios de Cristo y las Consagradas del Regnum Christi, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, el bien y la justicia”.

Finalmente la institución señaló que “aportaremos todos los elementos necesarios para aclarar los hechos ante el tribunal” y reiteraron “nuestro respeto ante quien denuncia y nuestra colaboración permanente con las autoridades civiles y eclesiásticas”..

Notas relacionadas

Deja tu comentario