Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2023

Mujer pidió hora médica para su hija en 2016 y hospital la llamó en 2023: “No sé qué pretendía”

hospital de puerto montt

La madre finalmente acudió a un operativo donde la menor fue atendida por una tecnóloga médica.

Por

Una insólita situación vivió Juana Ramírez Furrianca, una mujer de 50 años que en 2016 pidió una hora médica para su hija en el Hospital de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Aquella solicitud demoró siete años en llegar a puerto, ya que recién en marzo de 2023 el recinto de salud se contactó con la madre para avisarle que consiguió una hora con el oftalmólogo. Sin embargo, por obvias razones ya era demasiado tarde.

“No la acepté porque habían pasado más de seis años, no sé qué pretendía, que me quedara de brazos cruzados esperando. La persona que estaba al otro lado del teléfono se ofuscó, me decía que cómo la iba a llevar a control particular, que debía aceptar la hora“, mencionó la mujer a LUN.

Seguí insistiéndole en que se la diera a otra persona que la necesitara más. Finalmente le corté, porque sentí que me estaba retando y yo ya tengo 50 años. No estaba para eso”, agregó con evidente disgusto tras el inusual hecho.

De acuerdo al Visor Ciudadano del Ministerio de Salud (Minsal), actualmente hay 1.853.880 personas que llevan meses esperando por una consulta médica de especialidad no GES.

Ramírez mencionó que en 2016 necesitaba una cita con el oftalmólogo debido a que su hija -que en ese entonces tenía tan solo diez años- no podía ver bien la pizarra en el colegio. En pocos días empezó a sufrir de fuertes dolores de cabeza, por lo que decidió pedir una hora.

Pidieron la interconsulta, pero pasaron los años y nada. Luego vino la pandemia y los niños comenzaron con las clases online. Entre el 2016 y marzo del año 2021 estuvo sin ver a alguien que supiera de salud visual”, relató.

Finalmente Juana llevó a su hija a un operativo de Frutillar donde fue atendida por una tecnóloga médica, quien le dio una receta para mandar a hacer anteojos ópticos. Y recién en 2021 la joven de Puerto Montt -que hoy en día tiene 16 años- logró sacar una hora con un oftalmólogo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario