Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Agosto de 2023

La historia de las ladronas chilenas que fueron al Reino Unido para “ver a Carlos III” y terminaron presas por millonario robo

Reino Unido Fotografía: Mary_R_Smith de Pixabay.

Las dos compatriotas tenían un plan fríamente calculado con el que buscaban importar joyas y carteras de diseñador. Sin embargo, la vida no salió como esperaban. De acuerdo a cifras de la policía local, durante los últimos 3 años se han detenido a cerca de 300 compatriotas que han viajado hasta Europa para delinquir.

Por

Francisca Santana y Rosa Pérez son dos chilenas que viajaron al Reino Unido con el supuesto propósito de ver con sus propios ojos la coronación del rey Carlos III. Sin embargo, en realidad se escondía un complejo plan para cometer un millonario robo.

Según informó Daily Mail, las compatriotas ficharon a Bernadette Pinkerton, la esposa de un exitoso empresario inglés que vive en una lujosa mansión de Cheshire avaluada en 3 millones de libras, aproximadamente unos 3.200 millones de pesos.

Las mujeres vigilaron de cerca el inmueble hasta encontrar el momento perfecto para cometer el ilícito. Apenas se dieron cuenta de que la socialité se fue de vacaciones, entraron y se llevaron joyas, carteras de lujo y la suma de 400 libras esterlinas en efectivo, un poco menos de 400 mil pesos.

Sin embargo, Santana y Pérez no estaban solas en esta operación, ya que contaron con la ayuda de Jean Paul Pizarro Carrasco, un tercer chileno de 32 años que las trasladó en un vehículo para robar las especies.

Al mismo tiempo, las delincuentes dañaron cámaras de seguridad en su intento por huir al aeropuerto John Lennon ubicado en la ciudad de Liverpool, desde donde tenían planificado tomar un vuelo de regreso a Sudamérica con el botín.

A pesar de tener un plan fríamente calculado, la banda de chilenos no logró su cometido, ya que en medio del camino se encontraron con oficiales de la policía, quienes alertaron que iban en un automóvil con placas patentes falsas.

Aquello originó un operativo en el que el vehículo fue detenido. Las mujeres salieron rápidamente e intentaron correr para evitar se controladas, pero aún así no fue suficiente. Se estima que robaron especies avaluadas en 16 millones de pesos.

Los tres delincuentes fueron detenidos y procesados por la Corte de Chester Crown de Reino Unido. Rosa Pérez de 33 años fue sentenciada a 20 meses de cárcel; Francisca Santana, de 19 años, con antecedentes en chile y con una guagua de un año quedó en un centro juvenil por 16 meses y Pizarro estará tras las rejas por 20 meses.

Rosa Pérez, Francisca Santana y Jean Paul Pizarro. Fotografía: Daily Mail.

A través de una declaración escrita, Pinkerton mencionó que “mi marido y yo hemos trabajado muy duro para tener esta casa, un auto y darnos todos nuestros gustos, como las carteras de diseñador. Algunas de estas bolsas son regalos de amigos y familiares, que también han trabajado mucho para comprarlas. Me da rabia que pudieran entrar a nuestro hogar mientras no estábamos”.

Una vez que salgan de la cárcel, los tres delincuentes serán devueltos a Chile donde enfrentarán la justicia nacional.

De acuerdo a datos de la policía local, durante los últimos tres años se han detenido cerca de 300 ciudadanos de nuestro país que han viajado hasta Reino Unido únicamente para robar, lo cual es una cifra preocupante. Algunas de las víctimas son el famoso chef Marcus Wareing y el futbolista Tomasz Kuszczak.

Notas relacionadas

Deja tu comentario