Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

13 de Agosto de 2023

Revelan los millonarios sueldos de los árbitros del fútbol chileno y sus exigentes requisitos

árbitros de fútbol chileno Fotografía referencial. Agencia Uno.

Al igual que los jugadores, los encargados checar el reglamento en cada juego deben cumplir estrictas condiciones, como tener muy buen estado físico y realizar una serie de exámenes.

Por

Es bien sabido cuánto ganan los principales futbolistas, tanto nacionales como internacionales, ya que en variadas ocasiones sus millonarios contratos han sido expuestos en los medios de comunicación. Sin embargo, se desconocen los sueldos de otros actores fundamentales de este deporte como son los árbitros.

Antiguamente esta actividad no estaba profesionalizada, por lo que cada colegiado tenía que hacer malabares para obtener ingresos. Esta realidad se quedó en el pasado y hoy en día perciben cifras muy superiores y con diversos beneficios.

De acuerdo a lo investigado por Las Últimas Noticias, el sueldo de los árbitros se divide en diferentes partes. Existe un monto base que puede aumentar por designación y pueden acceder a bonos por matrimonio, maternidad, vacaciones o incluso si son seleccionados para participar en un mundial.

Desde el 2013, los jueces del fútbol chileno son profesionales de dedicación exclusiva y actualmente todos deben egresar de la carrera que imparte el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF).

Para postular hay que cumplir una serie de estrictos requisitos, los cuales van desde los formales -enseñanza media y carnet de identidad- hasta certificado del registro de inhabilidad para trabajar con menores de edad, ficha médica y exámanes psicológicos, de expresión escrita y, por supuesto, físicos, ya que deben estar en buena forma como los jugadores.

El sueldo de los árbitros

Para aquellos árbitros que tengan licencia FIFA, la remuneración base es de $1.800.000 mensuales, a lo que se le suma

En el fútbol chileno, los árbitros que ganan más son aquellos que cuentan con la licencia FIFA -como Piero Maza o Nicolás Gamboa-, quienes reciben una remuneración base de $1.800.000 mensuales, a la que se le suman $766.645 por cada encuentro dirigido.

Le siguen los de Primera División sin licencia FIFA, que perciben un sueldo base de $1.200.000 al que se le pueden agregar hasta $226.865 por cada partido al que fueron asignados.

Mientras que los jueces asistentes certificados por la organización futbolística reciben $1.087.500 y otros $405.526 por fecha. Aquellos que no están verificados ganan $690.000 y se les suma $122.841 respectivamente.

¿Qué ocurre con aquellos que participan en encuentros organizados por la Conmebol? En el caso de eventos continentales como la Copa Libertadores o la Sudamericana, son pagados únicamente por partido. Un árbitro con licencia FIFA puede percibir $2.800.000 por duelo, mientras que el asistente se llevaría $2.053.000.

Notas relacionadas

Deja tu comentario