Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Agosto de 2023

Polémica por Sergio Onofre Jarpa: oposición llama a Boric a “actuar como Presidente” y oficialismo acusa “visión selectiva de la historia”

Sergio Onofre Jarpa y Gabriel Boric Agencia Uno

Las declaraciones del Mandatario en una actividad en el Museo de la Memoria reabrieron el debate respecto a la figura del exministro del Interior del régimen de Pinochet y volvieron a tensionar los ánimos entre el Gobierno y la oposición. Desde el oficialismo exigieron "un poco de consistencia" a la derecha.

Por

Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron“.

Estas palabras del Presidente Gabriel Boric, en la conmemoración realizada el pasado 11 de agosto en el Museo de la Memoria de las protestas que tuvieron lugar entre mayo y agosto de 1983 en contra de la dictadura, volvieron a tensionar las relaciones con la oposición.

Desde Renovación Nacional, partido fundado por el exministro del Interior del régimen de Augusto Pinochet entre 1983 y 1985, exigieron el mandatario disculparse. El senador por la Región Metropolitana, Manuel José Ossandón, llamó al Jefe de Estado a “dejar de ser como los boxeadores retirados que andan buscando pelea en cada esquina. Él debe actuar como Presidente. Lo que uno espera de él es que contribuya a calmar los ánimos crispados que hay en el país”.

“Es el mismo llamado que le ha realizado él a la oposición. Porque si seguimos en estas peleas entre el Gobierno y nosotros, vamos a terminar desestabilizando aún más al país. Que sea responsable”, insistió el parlamentario.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, criticó al Presidente Boric y relevó la figura de Jarpa, quien a su juicio fue “atacado cobardemente”. “Sergio Onofre Jarpa fue un gran dirigente del Partido Nacional y del Frente Nacional del Trabajo, férreo opositor del gobierno marxista Salvador Allende que quebró la democracia en Chile, empobreció al país y nos dividió”, expresó.

El parlamentario remarcó que “Jarpa jugó un tremendo rol para la recuperación de la democracia, para hacer una transición pacífica y dialogada reconocida por el propio Presidente Aylwin”. En ese sentido, llamó al Jefe de Estado “a conmemorar estos 50 años con una visión de futuro, sin rencores y sin mirar tanto al pasado, más bien, las lecciones aprendidas”.

El senador y jefe de bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, afirmó a The Clinic que “el Presidente Boric no sale de una y se mete en otra. Ahora nos sorprende con estas declaraciones destempladas en un acto de los 50 años del pronunciamiento, donde él debió invitar a la unidad de los chilenos. El Presidente termina sembrando más odio entre los chilenos, faltándole el respeto a un partido respetuoso de las diferentes visiones del país como es RN”.

“Los ataques no son el camino. Boric tiene que decidir si va a ser un Presidente capaz de unir a los chilenos o va a ser el diputado Boric refundacional que conocimos, pero no puede seguir atrapado en sus dos almas. Por el bien de Chile”, añadió.

En esa línea, el diputado y vicepresidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, llamó al mandatario a “definirse. O es Presidente de la República o es dirigente estudiantil. Hasta hace unos días atrás nos tenía convencidos a todos que se acercaba más a la figura de un presidente de la República. Pero cada vez baja nuevamente a la chapucería, al charco”.

“El Presidente tiene que ser Presidente de todos los chilenos, no solamente jefe de una coalición. Que el Presidente se dedique a ser Presidente y deje ese nivel de dirigente estudiantil que no le hace bien a él ni al país. En estos momentos se necesita magnanimidad, liderazgo y autoridad política, y ninguno de esos atributos los tiene lamentablemente el Presidente Boric, porque cada vez que puede, vuelve atrás con el espejo retrovisor a ser el dirigente estudiantil que nos tenía acostumbrados”, enfatizó.

Oficialismo acusa “visión selectiva de la historia” y “provocación” desde la derecha

“Sergio Onofre Jarpa fue ministro del interior de un dictador”, dijo el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien acusó, en conversación con The Clinic, que “si es que sectores de la derecha siguen sin poder ver que eso te hace cómplice y responsable de los crímenes que ocurrieron en una dictadura en la que se violaron derechos humanos, se restringieron libertades y se desfalcó al Estado, es porque están viendo selectivamente la historia de Chile“.

Esperamos más de la vocación democrática de los partidos de oposición. Si para defender a la doctora Cordero usaron el argumento de la libertad de expresión, lo mínimo que se les pide es un poco de consistencia”, remató Ibáñez.

En ese sentido, su par Gonzalo Winter (CS) manifestó que “cuando la derecha nos pide que casi que reivindiquemos y que respetemos como un demócrata al ministro de una dictadura, es que no entienden bien lo que es una dictadura o lo que significa que ellos hayan participado activa y protagónicamente de una. Pedir que reivindiquemos al ministro del Interior o que respetemos como demócrata a un ministro de una dictadura sanguinaria es, por lo bajo, una provocación”.

“Crecí con el relato de distintas personas de mi entorno respecto a lo que fue aquel fatídico agosto con miles de efectivos militares en las calles, con 29 víctimas fatales en muy pocas horas, Y también he conocido durante mi vida a mucha gente que le tocó esta técnica implementada durante su mandato de ir sacando a los hombres en las poblaciones a que marchen en calzoncillos durante la noche por las calles. Con el tiempo esa memoria la he podido contraponer a la historia y todo coincide”, expresó a The Clinic.

¿Quién fue Sergio Onofre Jarpa?

A los 17 años, en 1938, Sergio Onofre Jarpa comenzó a vincularse con la política, formando parte de la Alianza Popular Libertadora, que estuvo detrás de la candidatura presidencial de Carlos Ibáñez del Campo. En paralelo, comenzó a desempeñarse como empresario maderero y representante de empresas. En 1950, lideró la juventud del Partido Agrario Laborista, que fue el germen del Partido Nacional Laborista, formado cuatro años después.

En los ’60 lideró el Movimiento de Acción Nacional y en 1966 se integró al Partido Nacional, que presidió entre 1968 y 1973. Desde ahí, gestó la formación de la Confederación Democrática y encabezó la oposición al gobierno de Salvador Allende. En 1971 fundó el diario Tribuna, abiertamente contrario a esa administración, y en 1973 resultó electo senador por Santiago.

Durante la dictadura fue delegado ante las Naciones Unidas, embajador en Colombia y en Argentina, cargo desde el cual debió enfrentar la crisis limítrofe por el Canal de Beagle. En agosto de 1983, Augusto Pinochet lo nombró ministro del Interior, rol que estuvo marcado por la fuerte represión a las protestas en contra del régimen por las violaciones a los derechos humanos y los efectos de la crisis económica de 1982.

Sin embargo, en su paso por Interior, Jarpa inició un proceso de apertura política denominado como “Primavera de Jarpa”, que permitió la creación de nuevas fuerzas políticas, como las opositoras Alianza Democrática y Movimiento Democrático Popular, y el oficialista Acuerdo Democrático Nacional. Además, durante su gestión, comenzó el retorno de exiliados al país y se levantaron las censuras a la prensa.

En 1985 dejó el gabinete y fundó el Frente Nacional del Trabajo. Luego, estuvo involucrado en la creación de Renovación Nacional en 1987 y fue senador por el Maule entre 1990 y 1994. En 1997 dejó el partido y se retiró de la política. Sergio Onofre Jarpa falleció en abril de 2020.

Notas relacionadas

Deja tu comentario